martes, 16 de febrero de 2021

Rompamos las cadenas


Un grupo de sacerdotes cubanos publicaron una carta alentando a que “rompamos las cadenas”. La carta, titulada  "He visto la aflicción de mi pueblo”, asegura que “soñar a Cuba y continuar construyendo nuestra sociedad es posible, solamente, si partimos de su realidad”. “Cuba es diversa desde el punto de vista político e ideológico. Hay un sector afín a la ideología oficial que sustenta el Estado, y también hay numerosos sectores en la sociedad civil con otras orientaciones ideológicas que, aunque no son reconocidas oficialmente, están presentes, algunas de ellas con organización, y ejercen un influjo real en la sociedad”.“El acceso a internet y a las redes sociales, aunque limitado y monitoreado, ha roto la barrera estatal que contenía e incluso impedía el flujo de información y la capacidad del ciudadano común para generarla”. 


 “Cuba necesita cambios políticos” y “hoy son muchos los que se comprometen por un cambio pacífico y, lamentablemente, reciben la represión por respuesta”.“Empeñarse en superar la precariedad y llevar a Cuba a un futuro digno, tiene que pasar por el reconocimiento de la realidad y por la escucha de aquellos que con buena voluntad ofrecen alternativas. La política necesita escuchar a la realidad y partir de ella, de lo contrario se convierte en ideología. Es un absurdo con terribles consecuencias sacrificar la realidad en el altar de una ideología”, expresan los firmantes.



Lamentan que “el ambiente que vivimos incide directamente en la familia cubana. Muchos hogares se desestructuran por la separación que implican la emigración y las misiones”. “Frecuentemente, la única vía para mejorar la calidad de vida, tiene como consecuencia la separación de sus miembros”, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario