martes, 9 de febrero de 2021

Monumentos a las pandemias

Emily Godbey, profesora en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, cuenta la forma en la que los monumentos a las pandemias han sido utilizados en el pasado para conmemorar a víctimas de brotes epidemiológicos.


San Roque

La peste bubónica provocó una avalancha de piezas conmemorativas y artes plásticas. Por toda Europa se erigieron retablos, iglesias y monumentos a la enfermedad. Los cuadros destacaban la figura de San Roque, quien suele llevar en la parte interna del muslo las desagradables hinchazones (bubones) provocadas por la peste. La Virgen María y San Sebastián aparecen en numerosas obras como súplica al cielo para obtener ayuda contra esta pandemia mortal. Se levantaron iglesias como agradecimiento a Dios por haber suprimido la peste, como fue el caso de la iglesia del Redentor de Venecia tras un brote de peste en el que murió casi un tercio de la población veneciana.

Memorial epidemia de cólera 1852. Sheffield

El cólera cuenta con muy pocos monumentos, a pesar de que el número de víctimas en el siglo XIX fue devastador. En 1913 se construyó un monumento dedicado a las víctimas del cólera del año 1852 en Sheffield, Reino Unido.


La gripe española de 1918 también cuenta con pocos monumentos visibles. Los estudios contemporáneos atribuyen la falta de conmemoraciones a la coincidencia con la Primera Guerra Mundial, aunque se estima que la gripe española acabó con la vida de hasta  cien millones de personas.Una pequeña cruz marca el entierro de doscientas víctimas de la gripe  en la localidad Gales, en Alaska.

Madrid , monumento víctimas coronavirus.

¿Cuál es el futuro de los monumentos dedicados a las víctimas de la COVID-19, cuyo número aumenta a diario? Es difícil saberlo. Estamos viendo cómo surgen monumentos temporales dedicados a las víctimas. Madrid ha construido un monumento a las víctimas del coronavirus. Lo inauguró el pasado mes de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro. Se trata de una llama similar a las conmemorativas del soldado desconocido y se encuentra en pleno centro de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario