martes, 12 de noviembre de 2019

En varios paises del Golfo, y a través de Instagram, se venden mujeres como esclavas


Las autoridades de Kuwait promueven un vasto operativo para combatir el comercio de vidas humanas, alimentado a través del uso de las redes sociales más importantes como Instagram, la app dedicada al intercambio de fotos. Las fuerzas de seguridad actuaron contra los propietarios de varias cuentas, a través de las cuales las trabajadoras domésticas eran “vendidas como esclavas”. 


El caso salió a la luz luego de una investigación de la BBC Arabic, que condujo al descubrimiento de un enorme mercado online, alimentado gracias al uso de aplicaciones móviles que difunden Apple y Google, e incluso con la popular aplicación para fotos, propiedad de Facebook. Las mujeres eran vendidas como “trabajadoras” por medio de hashtags como “camarera a la venta” o “empleada doméstica para transferirse”. El fenómeno afecta a miles de mujeres y hombres, cuyas imágenes se difunden en las redes sociales, y son filtradas en base a criterios precisos como edad, raza, carácter y proveniencia. 


El objetivo del comercio, difundido en varios países del Golfo, no sólo en Kuwait, en fuerte expansión, era poder adquirir un trabajador doméstico, muchas veces reducido a la esclavitud, al mejor precio. Uno de los factores que favorecen la reducción a la esclavitud de los trabajadores domésticos es lo que se conoce como sistema de “esponsorización”, o “Kefala”, que forzaba a los extranjeros a pedir “permiso” a su patrón para “cambiar de empleo o dejar el país”. Recientemente, algunas naciones del Golfo, como Qatar, han cancelado dicha práctica, pero los abusos aún siguen difundidos.

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