El Senado de EEUU |
Los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Mark Udall, de Nuevo México, avisaron de que los americanos se quedarían atónitos si conocieran la interpretación secreta de la ley que la administración Obama estaba utilizando para investirse de inmensos y desconocidos poderes de espionaje. Pero como esas actividades de espionaje e interpretaciones secretas eran de carácter confidencial, los dos senadores, que eran miembros del Comité de Inteligencia del Senado, decidieron no hacer público lo que habían encontrado tan preocupante a pesar de la inmunidad de que gozaban como miembros del Senado.
Instalaciones generales de la NSA |
Glenn Greenwald en su libro Snowden cuenta que “INFORMANTE SIN LÍMITES” era el nombre del programa de la NSA concebido para cuantificar las actividades de vigilancia diaria de la agencia con exactitud matemática. Un mapa del archivo ponía de manifiesto que, durante un período que finalizaba en febrero de 2013, una unidad de la NSA había recogido más de tres mil millones de datos solo de los sistemas de comunicación de EE.UU. La fuente presentaba pruebas inequívocas de que los funcionarios de la NSA habían mentido al Congreso, de manera descarada y reiterada, sobre las actividades de la agencia.James Clapper, funcionario de alto rango de la administración Obama, director de Inteligencia Nacional, mintió al Congreso cuando, el 12 de marzo de 2013, el senador Ron Wyden le preguntó lo siguiente: “¿La NSA recoge alguna clase de datos de millones o cientos de millones de norteamericanos?”. La contestación de Clapper fue tan sucinta como falsa: “No, señor”.
Durante la etapa presidencial de Obama,contó Snowden, se podía observar drones en tiempo real mientras vigilaban a gente a la que quizá matarían. Se veía pueblos enteros y lo que hacía todo el mundo. Veía a la NSA haciendo el seguimiento de actividades de ciertas personas en internet mientras tecleaban. Llegué a ser consciente de lo invasivas que eran las capacidades de vigilancia de EE.UU. Reparé en la auténtica dimensión de ese sistema. Y casi nadie sabía que estaba pasando.”Me di cuenta de que estaban creando un sistema cuya finalidad era eliminar la privacidad a escala mundial, de tal manera que toda comunicación electrónica pudiera ser recogida, almacenada y analizada por la NSA”.
La NSA obtiene a diario registros telefónicos de millones de clientes de Verizon. Se emitió por parte de la administración Obama una orden secreta de un tribunal a Verizon para que entregue todos los datos de las llamadas lo cual pone de manifiesto el aumento de la vigilancia interna bajo el mandato de Obama.La orden exige a Verizon que, a diario y de forma regular, procure a la NSA información sobre todas las llamadas telefónicas realizadas en sus sistemas, tanto dentro de EE.UU. como entre EE.UU. y otros países. El documento pone de manifiesto que, bajo la administración Obama, se están recogiendo registros de comunicaciones de millones de ciudadanos norteamericanos en masa y de manera indiscriminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario