domingo, 8 de enero de 2017

Neolengua.

Louis Althusser.
El socialismo del siglo XXI ha desarrollado todo un programa para crear lo que George Orwell denominó neolengua (newspeak) con el fin de corromper el pensamiento y hacer aceptable su proyecto de control total del poder.Pocos expondrían la relevancia táctica de este asunto de manera más directa que el intelectual marxista Louis Althusser. En una entrevista publicada como libro bajo el título La filosofía como arma de la revolución, Althusser planteaba: ¿Por qué razón la filosofía lucha en torno a las palabras? Las realidades de la lucha de clases están representadas por medio de ideas que son representadas por medio de palabras. En la lucha política, ideológica y filosófica, las palabras también son armas, explosivos, calmantes y venenos.

Orwell.
En su famoso ensayo sobre el idioma inglés y la política, Politics and the English Language, Orwell, un socialista reformista antitotalitario que se convertiría en uno de los críticos más demoledores del comunismo, explicó que el lenguaje, especialmente el político, era la herramienta más efectiva para manipular las mentes de las masas.Los peores crímenes, según sostuvo Orwell, pueden ser defendidos simplemente cambiando las palabras con las cuales se les describe para hacerlos digeribles e incluso atractivos.



Para Orwell una de las armas esenciales del totalitarismo, particularmente del comunista, es la manipulación del lenguaje. La razón, según dice el escritor británico, es que si se corrompe el lenguaje se corrompe el pensamiento, y, con ello, se termina por destruir la democracia y la libertad, pues ambas reposan sobre verdades que ya no son reflejadas en el lenguaje. En una notable reflexión que sin duda mantiene su validez hasta el día de hoy, Orwell dijo: el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas, y el asesinato, respetable, y hasta para dar apariencia de solidez al mero viento.

el lenguaje, especialmente el político, era la herramienta más efectiva para manipular las mentes de las masas.

 si se corrompe el lenguaje se corrompe el pensamiento

el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario