jueves, 5 de enero de 2017

El paraguas de la UE y la moneda común ha actuado en Europa como amortiguador.

Núñez Seixas
El profesor Núñez Seixas escribe que el hecho de contar con el paraguas de la UE y la moneda común ha actuado en Europa como amortiguador de una caída en picado. No se han devaluado bruscamente monedas nacionales, no se han registrado retiradas masivas de depósitos, ni se han desabastecido supermercados. Ni siquiera en Grecia o Portugal se han producido escenas de pánico generalizado, como en Argentina en 2001-2002. Pero sí ha tenido lugar un proceso de empobrecimiento masivo y capilar, que ha afectado sobre todo a la clase media y a las capas trabajadoras.

Por otro lado los gobernantes no siempre son libres para cumplir sus programas electorales. Y la ciudadanía siente que el tradicional postulado de la voluntad general y la soberanía nacional se ve secuestrado por los manejos de brokers de la City londinense, funcionarios de la Comisión Europea o burócratas del FMI, actores cuya legitimidad no proviene de las urnas. Eso lleva a plantearse el futuro y viabilidad del Estado-nación. 
Margaret Thatcher
A Doña Margaret Thatcher, primera ministra de Reino Unido, siempre le inquieto que el control de la economía,pudiese ser transferido desde el Gobierno electo,responsable ante el Parlamento y el electorado,a instituciones supra-nacionales que no son responsables ante nadie.

A Doña Margaret Thatcher, primera ministra de Reino Unido, siempre le inquieto que el control de la economía,pudiese ser transferido desde el Gobierno electo,responsable ante el Parlamento y el electorado,a instituciones supra-nacionales que no son responsables ante nadie


No hay comentarios:

Publicar un comentario