jueves, 12 de enero de 2017

La estrategia de China.


Si se tuviera que resumir la nueva gran estrategia de China, el mejor modo de hacerlo podría ser definiéndola, a la manera de Mao: 1. Consumir más. 2. Importar más. 3. Invertir más en el extranjero. 4. Innovar más.

Niall Ferguson dice que consumiendo más, China puede reducir y reducirá su superávit comercial, y de paso se ganará el favor de sus principales socios comerciales, especialmente los demás mercados emergentes. China acaba de superar a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles del mundo (14 millones de ventas al año frente a 11 millones), y se prevé que su demanda se multiplique por diez en los próximos años. En 2035, según la Agencia Internacional de la Energía, China utilizará una quinta parte de toda la energía global, lo que representa un incremento del 75 por ciento desde 2008. Según estimaciones del Instituto Mundial del Carbón, en 2009 el país representó aproximadamente el 46 por ciento del consumo global de esta fuente de energía, y asimismo consume una parte similar de la producción de aluminio, cobre, níquel y zinc del planeta. Tales cifras se traducen en grandes ganancias para los exportadores de estos y otros productos básicos. China ya es el mayor mercado de exportación de Australia, y en 2009 adquirió el 22 por ciento de las exportaciones australianas. Asimismo, compra el 12 por ciento de las exportaciones de Brasil y el 10 por ciento de las de Sudáfrica. También se ha convertido en uno de los principales compradores de productos manufacturados de alto valor de Japón y Alemania.

La creciente inversión extranjera en recursos naturales no solo tiene sentido como estrategia de diversificación para reducir la exposición de China al riesgo de depreciación del dólar. También permite a este país incrementar su poder financiero, entre otras cosas por medio de su vasto e influyente fondo soberano de inversión, la Corporación de Inversiones de China, que tiene alrededor de 200.000 millones de dólares en activos.
El presidente chino, Xi Jinping
China ha multiplicado por seis su gasto en investigación y desarrollo en la última década, ha incrementado en más del doble su número de científicos y actualmente solo le supera Estados Unidos en producción anual de revistas científicas y en capacidad de supercomputación.

China ha multiplicado por seis su gasto en investigación y desarrollo en la última década

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