Varios historiares manifiestan que la unidad de España se produjo con los Reyes Católicos, pero la realidad es que este concepto de unidad se realizó varios siglos antes.
![]() |
Recaredo |
El rey de los visigodos Recaredo (559-601), convocó el III Concilio de Toledo (589), donde se consagra la unidad de Hispania, se convierte al catolicismo (por obra de san Leandro) y unifica así a los godos con la población hispanorromana. El trágico asesinato de su hermano san Hermenegildo, a manos de su padre Leovigildo, culmina uno de los episodios fundantes de la unidad de España. Varios reyes y asesinatos después, apareció Suintila quien, por fin, unificó todos los territorios ibéricos al expulsar definitivamente a los bizantinos. Según cuenta San Isidoro en su obra Historia Gothorum, Suintila aparece como el primer rey de «totius Spaniæ».
![]() |
San Leandro |
En el crucial III Concilio de Toledo, presidido por San Leandro, donde se cristalizó la unidad religiosa y política de Hispania, estuvieron presentes el de Tarragona, (Artemio), Simplicio (de la Seo d’Urgell) y el de Barcelona, Ugno. Era arriano pero en el concilio abjuró de la herejía. También era frecuente la presencia de estos obispos en las coronaciones de los reyes visigodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario