La masonería siempre ha reivindicado su papel en grandes revoluciones y cambios políticos.Siguiendo esta línea, los masones catalanes no quieren quedarse fuera del proceso independentista. Han creado una asociación, llamada Ágora Masónica, con el “objetivo de ayudar, desde el diálogo y la reflexión, a lograr una Cataluña independiente”, tal y como defiende su impulsor Jaume Salinas en una entrevista con el periódico El Punt Avui.
Jaume Salinas |
Salinas ingresó en la masonería hace más de 25 años y llegó a alcanzar el grado 33. Ocupó el cargo de Venerable Maestro de la Gran Logia de España.
La iniciativa de crear Ágora Masónica surgió en un chat entre miembros de la masonería catalana a raíz de lo acontecido en las elecciones del 27-S. La palabra y las redes sociales como herramienta.
Independencia Cataluña. |
Según aseguran desde Ágora Masónica, buscan utilizar “la palabra y las redes sociales” como herramientas básicas para trabajar e influir por la “plena independencia de Cataluña”, y lo hace como vía “para evitar enfrentamientos entre nosotros y en la sociedad catalana y para aportar nuestros valores en la construcción del nuevo país”.
Cataluña |
Defienden, dicen, la implementación en Cataluña de valores surgidos de la revolución liberal y francesa como la libertad de pensamiento, de enseñanza, de religión, la separación de poderes y el principio de solidaridad.
Ya han contactado con diversos estamentos políticos y sociales para darse a conocer “y ofrecer nuestros servicios”.
Por otra parte, reivindican que la Generalitat de Cataluña ha sido la única institución del Estado español que ha hecho una declaración institucional reconociendo la masonería como colectivo injustamente perseguido con el régimen franquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario