lunes, 4 de enero de 2021

5G ya no es simplemente una novedad


Un informe de Ericsson Mobility Report, destaca que se ha producido un gran paso adelante hacia la digitalización y percibe claros signos de aceleración en el despliegue de 5G ( redes de quinta generación). “5G ya no es simplemente una novedad. En lugar de ello, está entrando en la siguiente fase, en la cual muchos dispositivos nuevos y aplicaciones para el usuario final aprovechan al máximo los beneficios tecnológicos que brinda, mientras que los proveedores de servicios de comunicaciones de todo el mundo continúan el desarrollo de 5G. A medida que la sociedad cambia rápidamente, está claro que las redes móviles son una infraestructura crítica que continuará respaldando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana”, subraya el informe de Ericsson.




El fabricante sueco estima que a finales de este año, más de mil millones de personas vivirán en un área en la que ya se ha desplegado cobertura 5G. Esto representa el 15% de la población mundial y también espera que esta cifra se cuadruplique para 2026, cuando prevé que 3.500 millones de personas tendrán acceso a la cobertura 5G.



Europa, por su parte, está experimentando un despliegue más lento de 5G y el informe predice que terminará 2020 con aproximadamente el 1% del total de los suscriptores móviles (6,5 millones). Actualmente la tecnología LTE es la clara dominante en Europa Occidental con el 81% de todas las suscripciones y además, este año varios países han retrasado las subastas del espectro radioeléctrico necesario para apoyar el despliegue del 5G, como es el caso de España. Pero el panorama previsto en Europa Occidental en 2026 es muy distinto al actual ya que espera que sea la segunda región con mayor índice de suscripciones 5G por detrás de Norteamérica. Su estimación es que alcanzará el 68% de las suscripciones totales, muy por delante del 29% que prevé en el caso de la tecnología LTE.



Además del panorama 5G, el informe Ericsson Mobility Report también analiza el mercado del Internet de las Cosas y pronostica cómo va a ser su evolución. Según indica, este año el ritmo de implementación de los dos gigantes de tecnología IoT (NB-IoT y Cat-M) ha sido ligeramente más lento de lo previsto anteriormente debido al impacto de la Covid-19 pero aún así va a experimentar un crecimiento muy significativo. “La conectividad 2G y 3G aún habilita la mayoría de las aplicaciones de IoT, pero durante 2020, se espera que el número de conexiones de IoT se duplique, alcanzando cerca de 200 millones de conexiones. Se ha identificado que alrededor de 110 proveedores de servicios han lanzado NB-IoT y cerca de 50 que han lanzado Cat-M. NB-IoT y Cat-M se complementan mutuamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario