“Dios necesita la libertad humana, escribe Benedicto XVI. No puede redimir al hombre, creado libre, sin un “si” libre a su voluntad. Al crear la libertad, Dios se ha hecho en cierto modo dependiente del hombre. Su poder está vinculado al “si” no forzado de una persona humana. Así, Bernardo mustia como en el momento de la pregunta a María el cielo y la tierra, por decirlo así, contienen el aliento. ¿Dirá “si”? Ella vacila….¿Será su humildad tal vez un obstáculo?…..”Hágase en mi según tu palabra”. Es el momento de la obediencia libre , humilde y magnánima a la vez, en la que se toma la decisión más alta de la libertad humana.”
domingo, 31 de agosto de 2025
Dame, Señor, una buena digestión, y también algo que digerir
“Dame, Señor, una buena digestión, y también algo que digerir. Dame un cuerpo sano, Señor, con el sentido común necesario para cuidarlo. Dame, Señor, un alma sencilla, que sepa atesorar todo lo que es bueno y puro, y que no se asuste fácilmente ante el mal, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en su lugar. Dame un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros y los lamentos, y no permitas que esa cosa pesada que se llama “Yo” me preocupe demasiado. Dame, Señor, sentido del humor. Dame la gracia de comprender una broma, y de descubrir un poco de alegría en esta vida y comunicarla a los demás. Así sea”. Esta oración se le atribuye a Tomás Moro.
La importancia de la verdad
La gran paradoja es que en la sociedad de las comunicaciones, de Internet y de las libertades individuales cada vez puede ser más costoso discernir lo cierto de lo mendaz. Hay tanta información que lo difícil no es acceder a ella, pues la tecnología lo permite, sino separar el grano de la paja. Hay mentiras en la política, en los negocios, en los medios de comunicación… Y si esto ocurre con la actualidad, es aún más complicado cuando se abordan los sucesos del pasado, o sea, la historia. Cuanto más atrás nos vamos, menos son las fuentes que se manejan. Además, lo normal es que la historia la escriban los que ganan o los que detentaron el poder, que presentaron a los perdedores como víctimas de sus propios errores o de su natural perfidia. Jean Gervais, profesor de la Universidad de Quebec, ha dicho que la historia miente más que habla, y es que en no pocas ocasiones se emplea como arma ideológica o como excusa. Los gobiernos aluden a conceptos como seguridad nacional o razón de Estado para escudarse y no dar cuenta de sus actos.
Michael P. Lynch, profesor de filosofía en la Universidad de Connecticut, defiende la importancia de la sinceridad y el título de su obra es la mejor presentación “La importancia de la verdad para una cultura pública decente”. Umberto Eco ha dejado escrito que “el primer deber del hombre culto es hallarse siempre dispuesto a reescribir la enciclopedia del conocimiento; es decir, ponerse siempre en duda y sumarse a las nuevas perspectivas, a veces limitadas a un frailecillo del siglo XIII, a veces completamente revolucionarias”. Porque plantear interrogantes puede ser, ciertamente, revolucionario y peligroso para el poder. Lo ha sido siempre. Sócrates era un preguntón irrefrenable y le acabaron acusando de pervertir a la juventud y de impío. El final es sabido, tuvo que beber cicuta.
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sábado, 30 de agosto de 2025
El Cristianismo ha traído a una humanidad extenuada un valor fresco
En su influencia histórica, el Cristianismo ha traído a una humanidad extenuada un valor fresco, y ha opuesto a una cultura senil un mundo lleno de nuevos fines. Esto se ve de un modo clarísimo si se comparan los filósofos del final de la antigüedad con los primeros padres de la Iglesia. Los filósofos tienen una superioridad inmensa en lo referente a la distinción en la forma, la perfección de los conceptos y toda la demostración científica en general. Pero en toda su obra flota, como una pesadilla, la conciencia del vacío e insignificancia de la existencia humana, y no estimula un desarrollo de la fuerza, una empresa alegre de fines altos. Se comprende perfectamente que la victoria correspondiese a los otros, que traían una nueva vida y fines más amplios, y con ello pudieron reunir a la humanidad y llamarla a una acción segura de la victoria y a una sana felicidad, escribe Rudolf Eucken.
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Los suicidios de adolescentes españoles repuntan con fuerza
Los suicidios de adolescentes españoles repuntan con fuerza. Los últimos datos del Instituto nacional de Estadística señalan que en 2024 se registraron 76 suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años, 13 más que el curso anterior, lo que representa un incremento interanual del 20% en este grupo de edad, según La Voz de Galicia. La creciente cifra de suicidios adolescentes revela además un marcado sesgo de género. Diez de los trece fallecimientos adicionales registrados en 2024 corresponden a varones, una pauta que se repite incluso entre los preadolescentes de 10 a 14 años, en los que las muertes de chicos se duplicaron al pasar de tres en 2023 a siete el año pasado. En el tramo de 20 a 24 años, por el contrario, se observa un fenómeno inverso, los suicidios masculinos disminuyen en diez casos respecto a 2023, mientras que los femeninos aumentan en ocho, lo que supone un preocupante incremento del 28% entre las jóvenes de esa franja de edad. Los datos provisionales de 2024 indican que el año pasado se quitaron la vida 209 menores de 25 años, quince más que un año antes, lo que implica un aumento cercano al 8%.
viernes, 29 de agosto de 2025
Un sistema político que glorificaba la crueldad bolchevique y denigraba la vida
Los archivos del Estado ruso confirmaron que fue Lenin el iniciador del empleo del terror por parte del Estado soviético. El 11 de agosto de 1918, Lenin escribió a los líderes del Partido en Penza dando instrucciones sobre cómo tratar a los campesinos: ¡Camaradas! La revuelta de los cinco volosts kulaks debe ser reprimida sin piedad… Tenéis que ahorcar (ahorcar sin falta, para que el público lo vea) al menos a cien kulaks destacados, los ricos y los chupasangres… Ejecutad a los rehenes, tal como se dijo en el telegrama de ayer. Esto hay que hacerlo de manera que la gente, en cientos de kilómetros a la redonda, lo vea, tiemble, sepa y grite: ahoguemos y estrangulemos a esos kulaks chupasangres. Telegrafiad acusando recibo y la ejecución de esto. Vuestro, Lenin. P. D.: Utilizad para esto a vuestros hombres más duros. También fue Lenin quien dio la orden de “ejecutar por pelotón de fusilamiento” a los sacerdotes de Shuia, quien ordenó a Nikolai Krestinski: “Es necesario preparar en secreto, y urgentemente, el terror”, y quien reconoció en 1920: “No vacilaremos en fusilar a miles de personas”. ¿Qué tuvo, pues, de sorprendente que Lenin, que inició el proceso, diera paso a Stalin, que aceleró la desaparición de millones de personas? Stalin aplicó metódica e implacablemente los mismos métodos a mayor escala, pero el retórico argumento según el cual “cuando se nos reprocha nuestra crueldad, nos preguntamos cómo se puede olvidar el marxismo más elemental” era también de Lenin. Así pues, las consecuencias del estalinismo no fueron un accidente ni una “aberración socialista”, como pretendió argumentar Jruschov. El Terror fue una continuidad histórica en un sistema político que glorificaba la “crueldad bolchevique” y denigraba el valor de la vida humana.
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Las balas duelen
Las balas duelen, los cadáveres apestan, los hombres expuestos al fuego enemigo suelen estar tan asustados que se mojan los pantalones.
La gente olvida que un soldado destacado en el frente o en los alrededores suele estar demasiado hambriento, o asustado, o helado, o, por encima de todo, demasiado cansado para preocuparse por las causas políticas de la guerra. Pero las leyes de la naturaleza son tan implacables para los ejércitos rojos como para los blancos. Un piojo es un piojo y una bomba es una bomba, por muy justa que sea la causa por la que se combate, escribe George Orwell (Recuerdos de la guerra de España).
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jueves, 28 de agosto de 2025
El mundo femenino significa llevar siempre consigo el mundo familiar
Paola Binetti, reconocida neuropsiquiatra y profesora universitaria hablando del feminismo en la Universidad Católica de Valencia en Febrero de 2022 manifestó que “el feminismo nació en su momento desde una perspectiva de oposición, para luchar por aquello que las mujeres no tenían, como el derecho al voto o el derecho a ser juezas o militares en Italia, por ejemplo. Se trataba de una flagrante injusticia social. En las sociedades democráticas actuales, sobre todo las occidentales, donde las mujeres tienen en lo teórico los mismos derechos que los hombres, se ha planteado otra fase del feminismo, construido sobre el pensamiento de la diferencia; es decir, que las mujeres quieren hacer las mismas cosas que los hombres, pero de manera distinta. Queremos participar igualmente del mundo político, pero aportando perspectivas y soluciones desde la sensibilidad femenina, desde el mundo femenino. Y cuando hablamos del mundo femenino decimos algo que a veces los hombres olvidan, el mundo femenino significa llevar siempre consigo el mundo familiar. Es decir, no tener en cuenta sólo los intereses personales sino también los intereses de los hijos, de los abuelos, de las personas más frágiles de la familia.Cuando la mujer piensa en lo femenino no piensa sólo en sí misma, piensa en una sociedad constituida a partir de la familiaridad, de la cohesión social, del núcleo social. ¿Qué es la sociedad, sino una agrupación de muchas familias que interactúan entre ellas? Esta es la riqueza de la mujer, que no razona nunca desde el núcleo individual, sino siempre desde núcleos sociales.
Integrar lo familiar con lo profesional significa también apreciar al hombre, quererle, valorarle, colaborar juntos. Esto no tiene nada que ver con someter al hombre o usarlo, como señalan algunas extremistas. Usar a los demás es algo más masculino, las mujeres nunca querrán utilizar a los hombres como si fuesen sus esclavos. Esa visión de ciertas feministas está deformada y es peligrosa.Creo que puede asumirse perfectamente que los hombres hacen mejor unas cosas y las mujeres otras. Podemos hacer más desde un liderazgo conjunto. En mi opinión, las mejores soluciones posibles saldrán de la combinación de las aportaciones del hombre y de la mujer, integrando ambos puntos de vista.
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El hombre y la mujer son llamados a existir el uno para el otro
“Un hombre por si solo no realiza totalmente su esencia. Solamente la realiza existiendo “para alguno”. Esto está inscrito en la constitución misma del hombre desde la creación. Y esa relación se refiere precisamente a la relación personal varón-mujer, que “ en la unidad de los dos son llamados desde su origen no solo a existir uno al lado del otro , o simplemente juntos, sino que son llamados también a existir recíprocamente, el uno para el otro”, escribe Juan Pablo II.
miércoles, 27 de agosto de 2025
Virtud y fama
Para Ramón Lull y para los maestros de la escuela de Salamanca el ser humano, dotado de razón y libre albedrío, tiene capacidad para conocer y merecer. Según Alberto Tenenti el ser humano está dotado de tres y no de dos dimensiones, ya que al cuerpo y al alma hemos de sumar el tiempo, que es un regalo de duración indefinida que hace Dios al hombre. Durante su existencia el hombre está en condiciones de desarrollar sus potencias sumisas, convirtiéndolas en virtudes. La virtud se practica con la vida; al termino de esta se convierte en fama. Es lo que Jorge Manrique o Cervantes con más empeño tratarán de defender.
Para España estos dos términos, virtud y fama, se llenan de sentido y eficacia. Lull sostiene sostiene que si la razón y la fe salen de las manos de Dios no puede haber entre ambas incompatibilidad, de modo que la meta de una y la otra persiguen es exactamente la misma, conquista de la Verdad, que es lo único que puede hacer libre.
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Aristarquía
Un ministro de educación socialista, Fernández de los Ríos, hablaba de aristarquía, un término que habla de la posibilidad de ascender de los mejores. Para él, el socialismo era precisamente eso, el régimen político que no cerraba las puertas a la mejora. Es diferente de la aristocracia, que es el gobierno de los mejores, pero no contempla el ascenso. Cuando quieres un mecánico quieres el mejor, lo mismo con un médico o un dentista… Si para tu satisfacción personal quieres lo mejor, ¿por qué no para la comunidad? ¿Qué ha sido del bien común?, se pregunta el filósofo Gregorio Luri.
Si miras a los ojos a un niño pobre, ¿puedes asegurar cuáles serán sus resultados en matemáticas? No. El individuo no está determinado, por mucho que se quiera determinarlo sociológicamente. Ese niño, dice el filósofo Luri, exige que le des todo lo que puedas, y necesitas que él te corresponda de alguna manera.La inspiración a mejorar no es ni de derechas, ni del neoliberalismo; tiene que ver con la concepción de la virtud de cada persona. Cualquier defensor y cualquier crítico de la meritocracia, delante de un niño pobre, ¿justificarán sus suspensos por su pobreza? Eso es dar por supuesto que si eres pobre eres menos moral.La aspiración a superarnos es lo que nos hace humanos. No se trata ni de pobres ni de ricos, sino de aceptar que somos responsables de nuestros actos. Diluir la responsabilidad en ideología es inmoral.
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Corrupción política
La corrupción política empieza a menudo fuera de los cauces legales o convencionales de financiación de los partidos. La financiación de la política está reglada, pero siempre resulta poca para los propósitos de los políticos. Luego, claro, el conseguidor de fondos se reserva una porción de la mordida. Por tanto, doble corrupción: la del partido y la de los dirigentes. Mejor, triple corrupción: las empresas que (se) corrompen para obtener contratos públicos, ya que a menudo eso es condición indispensable para trabajar para una administración pública. Incluso cuádruple corrupción: la del funcionario de la intervención y la censura de cuentas, que precisamente deserta de su específico cometido, que es fiscalizar con arreglo a la ley el uso del dinero por los políticos y administradores públicos.
martes, 26 de agosto de 2025
La fidelidad en la relación entre personas es el nombre del amor
La fidelidad en la relación entre personas, en su aspecto más humanamente profundo, el amor. La fidelidad a lo largo del tiempo es el nombre del amor. El amor auténtico de suyo es definitivo, es fiel, aunque por la debilidad humana pueda fallar. La fidelidad abarca todas las dimensiones de nuestra vida, pues implica a la persona en su integridad, inteligencia, voluntad, sentimientos, relaciones y memoria, escribe Fernando Ocáriz.
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lunes, 25 de agosto de 2025
Los rusos siempre han considerado que eran ellos los que querían que el Muro cayera
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| Giuliano da Empoli |
Afirma da Empoli que la literatura rusa desempeña un papel fundamental en su relación con la sociedad y la política. Y por una buena razón, la verdad en Rusia es generalmente reprimida o suprimida. La función de la literatura es, por tanto, dar a conocer esta verdad, o al menos intentar alcanzarla, sin ser necesariamente ideológica.
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¿Cuánto debería estar usted dispuesto a pagar por una acción?
¿Qué factores determinan cuánto debería estar usted dispuesto a pagar por una acción? Benjamin Graham dice de que hay cinco elementos que son decisivos. Los resume de la siguiente manera. Las perspectivas generales a largo plazo de la empresa. La calidad de su equipo directivo. Su fortaleza financiera y su estructura de capital. Su historial de dividendos. Y su actual tasa de dividendos.
Las perspectivas a largo plazo. Hoy en día, el inversor debería comenzar por descargar las memorias anuales de por lo menos cinco años de la página web. Después tendría que repasar los estados financieros, recopilando datos que le ayudasen a dar respuesta a dos preguntas esenciales.
Calidad y el comportamiento del equipo directivo. Los ejecutivos de la empresa deberían explicar qué van a hacer, y después deberían hacer lo que han dicho que iban a hacer. Lea las memorias anuales de los ejercicios anteriores para descubrir las previsiones realizadas por los directivos y para comprobar si las han cumplido o si se han quedado cortos.
Fortaleza financiera y estructura de capital. La definición más sencilla y básica que es posible dar sobre una buena actividad empresarial es que genera más efectivo del que consume. Los buenos directivos no dejan de encontrar formas de destinar ese efectivo a un uso productivo. A largo plazo, las empresas que cumplen este criterio acabarán, de manera prácticamente segura, creciendo en valor, al margen de la evolución que siga el mercado de valores.
Calidad y el comportamiento del equipo directivo. Los ejecutivos de la empresa deberían explicar qué van a hacer, y después deberían hacer lo que han dicho que iban a hacer. Lea las memorias anuales de los ejercicios anteriores para descubrir las previsiones realizadas por los directivos y para comprobar si las han cumplido o si se han quedado cortos.
Fortaleza financiera y estructura de capital. La definición más sencilla y básica que es posible dar sobre una buena actividad empresarial es que genera más efectivo del que consume. Los buenos directivos no dejan de encontrar formas de destinar ese efectivo a un uso productivo. A largo plazo, las empresas que cumplen este criterio acabarán, de manera prácticamente segura, creciendo en valor, al margen de la evolución que siga el mercado de valores.
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domingo, 24 de agosto de 2025
Los filósofos se dan la mano por encima de las fronteras del espacio y del tiempo
“Los verdaderos filósofos se dan la mano por encima de las fronteras del espacio y del tiempo. Y así maestros de Santo Tomás fuero Platón y Aristoteles y San Agustín, pero nótese bien, no solo Aristóteles, ni solo Platón o Agustín, y no le fue posible de filosofar de otra manera, sino a base de un continuo trato con ellos”. Edith Stein.
La Ciudad de Dios estaba en todas partes
Agustín de Hipona, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano, decía que la gran división en los asuntos mundiales no se encontraba entre lo civilizado y lo incivilizado, entre romanos y barbados, sino entre los dominios terrenales, de los que Roma había sido simplemente el ejemplo más destacado, y un dominio incalculablemente mayor y más glorioso, la Ciudad de Dios. Todos podían esperar dentro de las infinitas murallas de la celestial Jerusalén, sin importar su origen y su puerta era la Iglesia.
Es posible que los grandes imperios, cargados de una marea creciente de pecados humanos, experimentaren un auge, conquistaran y cayeran; “pero la Ciudad Celestial, que peregrina por todo nuestro mundo caído, reúne a gente de todas las naciones, de todos los idiomas, sin importar que sean diferentes en cuanto a instituciones, costumbres y leyes”.Esto encerraba un mensaje de misión y esperanza para los Cristianos. La Ciudad de Dios estaba en todas partes, por todo el vasto territorio del atormentado y fragmentado mundo.
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Una vida que ya no es la de este mundo, ni tampoco la del otro
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| La Fama escribiendo la historia de Cristo |
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sábado, 23 de agosto de 2025
Zegota, organización secreta con base en Varsovia
Zegota era una organización secreta con base en Varsovia dedicada exclusivamente a ayudar a judíos polacos. Zegota fue la mayor de las organizaciones de este tipo en la Europa ocupada por los nazis. De entre los 40. 000 y 50.000 judíos polacos que sobrevivieron a la guerra casi la mitad de ellos obtuvieron ayuda de alguna clase por parte de Zegota. La monjas católicas, a menudo trabajando con Zegota, también hicieron un gran trabajo para rescatar a judíos de Polonia, sobre todo niños. Las masacres soviéticas y alemanas de polacos habían dejado muchos huérfanos, y los orfanatos polacos dirigidos por órdenes de monjas eran generalmente lugares seguros para esconder judíos. Las monjas polacas eran conocidas por viajar largas distancias para rescatar a niños judíos, tanto, que muchos polacos daban por hecho que cualquier niño que viajaba en compañía de una monja era judío.
Los szmalcowniks eran polacos responsables de traicionar y llevar a la muerte a judíos ocultos y las personas que les daban refugio. Zegota a menudo contrataba a miembros del AK para asesinar a szmalcowniks y así detener su labor traidora. Tras la guerra, las potencias aliadas entregaron el control de Polonia a la Unión Soviética dado que Stalin, el líder soviético, insistió en ello. El nuevo gobierno comunista polaco, supervisado cuidadosamente por la Unión Soviética, declaró a los miembros del AK y a Zegota enemigos del estado. Miles de ellos fueron ejecutados, así como muchos judíos.
Sentirse solo
Un estudio con más de 200.000 encuestados en los 27 países de la Unión Europea muestra que Irlanda es el país donde más personas dicen “sentirse solos siempre o la mayor parte del tiempo”, un 21%, seguido por Estonia, Grecia y Luxemburgo, que también tiene un 15% de población que sufre por la soledad. España y Croacia es donde más personas dicen tener buenos amigos o una relación sólida con familiares.Sentirse solo puede llevar a pensar que “mi voz no cuenta”, por lo que estas personas acaban participando menos en decisiones sociales y políticas, muestra el estudio.Otro resultado al que apuntan los datos de la Comisión Europea, publicado a principios de 2024, es que a más soledad, menos confianza se tiene en otras personas o en las instituciones.
Los datos apuntan a que uno de cada cinco jóvenes menores de 31 años se siente solo, casi el doble que los que tiene más edad. Y que un 60% de los encuestados cree que usar redes sociales puede ayudar a reducir esa soledad.Entre los solteros, algo más hombres (20%) que mujeres (19%) expresaron sentirse solos siempre o casi siempre. Pero la cifra subía aún más entre encuestados que decían estar en “relaciones de pareja infelices”. Un 28% de mujeres y un 21% de hombres en relaciones que no funcionan expresaron sentirse solas siempre o casi siempre. Aquellos que estaban en matrimonio o relaciones “felices” son los que perciben menos soledad, sólo un 7% de los hombres y un 8% de las mujeres.
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viernes, 22 de agosto de 2025
La fuente de nuestro conocimiento más importante es la tradición
Tanto cuantitativa como cualitativamente, la fuente de nuestro conocimiento que es, con mucho, la más importante es la tradición. La mayor parte de las cosas que sabemos la hemos aprendido por el ejemplo, porque nos las han dicho, por la lectura de libros, porque hemos aprendido a criticar, a recibir y aceptar la crítica, a respetar la verdad. El hecho de que, en su mayor parte, las fuentes de nuestro conocimiento sean tradicionales, condena el antitradicionalismo como fútil. Pero no se debe aducir este hecho para defender una actitud tradicionalista, toda parte de nuestro conocimiento tradicional (y hasta de nuestro conocimiento innato) es susceptible de examen crítico y puede ser abandonada. Sin embargo, sin la tradición el conocimiento sería imposible. El conocimiento no puede partir de la nada ni tampoco de la observación. El avance del conocimiento consiste, principalmente, en la modificación del conocimiento anterior. Aunque a veces podemos avanzar gracias a una observación casual, por ejemplo en arqueología, la significación del descubrimiento habitualmente depende de su capacidad de modificar nuestras teorías anteriores, escribe el filósofo Karl R. Popper.
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jueves, 21 de agosto de 2025
Noche de Carnaval de 1945
El origen de la incursión que provocó la destrucción de la ciudad alemana de Dresde la noche del 13 al 14 de febrero de 1945 fue el deseo de Roosevelt y de Churchill, durante la conferencia de Yalta, de demostrar a Stalin que los aliados estaban haciendo todo lo posible para colaborar con el esfuerzo ruso en el frente oriental. El capellán L. John Collins les dijo que era esencial que tuviesen la certeza de que estaban atacando blancos militares:”incluso cuando ustedes ejecutan actos perversos, Dios siempre está mirando por encima del hombro”.
En Dresde se arrojaron más de 650.000 bombas incendiaras y la tormenta de fuego abarcó veinte kilómetros cuadrados, destruyendo totalmente 2.100 hectáreas y matando a 135.000 hombres, mujeres y niños. Como era la noche de Carnaval, muchos niños estaban disfrazados. Por primera vez en la guerra se había asestado un golpe tan duro a un blanco y no quedaron supervivientes aptos que en número suficiente para enterrar a los muertos.. Las piras incendiaras continuaban llameando una quincena después del ataque. Goebbels afirmó que “esto es obra de lunáticos”. De acuerdo con la versión de Speer, el ataque originó una ola de terror en la nación entera.
Referencia: Tiempos modernos de Paul Johnson
Referencia: Tiempos modernos de Paul Johnson
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Necesitamos estar a gusto con el trabajo
Cuanto más seamos capaces de ver el trabajo como una posibilidad de enriquecernos, de aprender o de relacionarnos, menor será la probabilidad de que, cuando hagamos balance, este tiempo laboral se lo restemos a lo que consideramos como realmente vivido.Un trabajo que nos disgusta y que no nos hace sentir cómodos nos lleva a una frustración que no se queda únicamente en el ámbito laboral. Ese malestar tiene todas las papeletas para expandirse a los espacios familiares, las relaciones entre amigos, nuestras aficiones, etc. Para poder desarrollarnos de una manera eficaz necesitamos estar a gusto con lo que hacemos, amar el trabajo que tenemos en la medida de lo posible.
miércoles, 20 de agosto de 2025
El amor que ponemos en nuestros actos es lo que les da diferente valor
El amor que ponemos en nuestros actos es lo que les da diferente valor, cualesquiera que sean las tareas en que nos ocupemos. Estas tareas pueden ser, ciertamente, muy variadas, pero el amor con el que las tenemos que hacer es siempre el mismo. Solamente el amor es el que da diferente valor a nuestras acciones, escribía Francisco de Sales.
Formas de conseguir que la especulación no sea inteligente
Hay muchas formas de conseguir que la especulación no sea inteligente. De entre ellas las más destacadas son: (1) especular en la errónea creencia de que lo que se está haciendo en realidad es invertir; (2) especular de manera seria en vez de hacerlo como mero pasatiempo, si se carece de los adecuadas capacidades para hacerlo; y (3) arriesgar en operaciones especulativas más dinero del que se puede permitir perder.
Lengua catalana
Pienso, decía José María Pemán, que el primer problema del catalán como idioma es éste de calificarlo como “problema”. En este caso, como en otros muchos, el problema es el modo de manipular una cosa en que si misma no lo es. El catalán , en si, no es un problema, es una evidencia. Lo que ocurre es que las evidencias cobran fisonomía contusionada de problema cuando son manejadas por los políticos, que ésos si que son un problema.
Y añade Pemán que es bien claro que si se anuncia un proyecto de ley económico, mercantil, financiero, acuden a opinar, convocados o espontáneamente, las cámaras profesionales, las empresas, los sindicatos. Pero cuando lo que se plantea es el tema de la lengua catalana, acuden con espontaneidad los ateneos, los club de fútbol, los catedráticos, los teatros de aficionados, las parroquias, los grandes almacenes. Está bien claro, es la vida en su totalidad espiritual y física la que se ha sentido convocada……No se comprende que estamos ante hechos biológicos que se escapan de las manos. El día en que Menéndez Pelayo fue mantenedor de unos “Jochs Florals”, pronunciando en catalán parte de su discurso; y que el poeta premiado con la “englantina de oro” era Jacinto Verdaguer, que declamó parte de su “Atlántida”; desde ese día había un hecho irreversible, que la política no podía desconocer, porque no era de la familia de las leyes o los decretos, sino de la familia de la biología y la física como la montaña de Montserrat, del Llobregat o el Mediterráneo.
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martes, 19 de agosto de 2025
Lo que está en juego es la supervivencia de un mundo libre
Mientras en Europa y Estados Unidos se libran guerras culturales internas marcadas por el relativismo, el nihilismo y la ideología woke, otras culturas avanzan con claridad estratégica y cohesión interna. Rusia con su neoimperialismo, China con su capitalismo autoritario, e Irán con su teocracia radical han entendido que el corazón de la lucha está en el alma de las naciones. Hispanoamérica, en su fragilidad institucional y su dependencia económica, se convierte en terreno fértil para estos proyectos.
No es casual que los mismos regímenes que protegen a Hezbolá en el hemisferio sean los que niegan el Holocausto, apoyan abiertamente a Hamás o celebran atentados terroristas como actos de resistencia. No es una lucha por Palestina, sino una lucha contra el Occidente democrático, secular y plural que representa Israel.Quien hoy mira con indiferencia la alianza entre Irán e Hispanoamérica, mañana no entenderá cómo el continente se convirtió en plataforma de ataques, espionaje y desestabilización. No es paranoia. Es geopolítica. Y lo que está en juego es la supervivencia de un mundo libre, escribe Julio Andrés Borges Junyent, político y abogado venezolano.
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Vivir y hacer vivir
Afirma Frazer que “vivir y hacer vivir, comer y engendrar hijos, tales han sido las necesidades primordiales del hombre en el pasado, y tales serán las necesidades primordiales del hombre en el futuro mientras el mundo exista. Se pueden añadir otras cosas para enriquecer y embellecer la vida humana, pero si antes no fueran satisfechas estas necesidades, la propia humanidad dejaría de existir” (La Rama Dorada, parte IV, volumen I, pág. 5).
lunes, 18 de agosto de 2025
Neobanco
El término neobanco designa una nueva generación de bancos digitales, a menudo son 100% digitales y accesibles desde una aplicación manejada en un teléfono inteligente. Existe un matiz terminológico entre la banca en línea y los neobancos. Un banco en línea está ligado a un banco tradicional ya existente. Propone una oferta digital, pero con una posibilidad de servicios generalmente equivalentes a los que tiene en sus sucursales. En tanto, un neobanco es una entidad de pago que ofrece algunos servicios bancarios básicos.Es también la razón por la que las comisiones que aplican los neobancos son mucho más bajas. Es cierto que muchos bancos digitales se diferencian por modelos transparentes y, en promedio, con tarifas más bajas. Pero a cambio solo brindan, generalmente, algunos servicios simples, como pagos o una descripción general básica de la cuenta”. Muchos de ellos no ofrecen opciones de crédito o hipoteca. Tampoco poseen sucursales y, a veces, incluso carecen de asesores reales, solo tienen "chatbot", es decir, una ventana de chat animada por algoritmos.
Los neobancos son esencialmente virtuales. Todas las transacciones se realizan a través de la aplicación descargada en un teléfono inteligente, lo que puede implicar una barrera para las personas que se sienten menos cómodas con las nuevas tecnologías. Debido a su estructura puramente digital, también surge siempre la duda de si un pirata cibernético, o un error informático, podrían provocar que la aplicación deje de estar disponible.
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Ruptura de la relación de pareja
Según se indica en un estudio sobre rupturas de pareja de One Plus One, “hay una dependencia inequívoca entre la ruptura de la relación de pareja y un empeoramiento de la salud en los adultos y en la educación de los menores”. Las rupturas, lejos de suponer un borrón y cuenta nueva,dice Jaime Sánchez-Carpintero de la universidad de Navarra, suelen ser más bien el inicio de problemas más profundos. De hecho, según indican los expertos, los divorcios precedidos de conflictos de nivel bajo perjudican más la salud y bienestar de los hijos que los de nivel alto. Un estudio del Institute for American Values nos da una idea de la dimensión de esta situación. Según afirma, los estudios de la última década indican que la mayoría de los divorcios (dependiendo de los estudios, entre el 50% y el 66%) se dan en parejas con un nivel medio de bienestar y un nivel bajo de conflicto. Los casos más conflictivos, de abusos o alejamiento consolidado, son mucho menores.
Muchos autores coinciden en destacar el desconcierto que un divorcio provoca en los hijos, aunque no tiene por qué ser así siempre ni con todos. Además, un nivel económico alto no contrarresta los efectos de un divorcio.Tras el divorcio, también surgen conflictos nuevos. Así ocurre por ejemplo con las nuevas relaciones que inician el padre o la madre. Diversos estudios, dice Sanchez-Carpintero, muestran que, cuantas más relaciones mantienen los padres, mayores son los problemas de conducta de los hijos como fracaso escolar, malestar psicológico, conductas delictivas, mayor riesgo de tener hijos fuera del matrimonio, más relaciones inestables en el futuro…
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domingo, 17 de agosto de 2025
El interés por la espiritualidad está aumentando entre los jóvenes de todo el mundo
El interés por la espiritualidad está aumentando entre los jóvenes de todo el mundo; este es uno de los resultados de una encuesta realizada por Footprints Group. "Jóvenes: expectativas, ideales, creencias" realizada por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, junto con otras siete universidades de todo el mundo y el instituto demoscópico español GAD3. Surge una tendencia hasta ahora ausente en otros estudios, se trata de la presencia minoritaria pero significativa de católicos "por convicción", que viven su fe con autenticidad y que sustituye a la religión "sociocultural", es decir, la que se vive por mera tradición. Esta tendencia está experimentado más fuerza en países que llevan años en medio de un proceso de descristianización, como España e Italia.
Otros datos de la encuesta muestran la oposición de los jóvenes por motivos morales a la guerra (65%) y a la pena de muerte (54%). La corrupción política y los problemas ecológicos son denunciados por cerca del 90% de la muestra, mientras que el 76% considera que la Iglesia es una institución que contribuye al bien de la sociedad. En cuanto a la moral sexual, los jóvenes perciben la pornografía como un amenaza para una relación sana (el 74% está de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación). Por otro lado sólo el 40% cree que la anticoncepción altera la calidad de la intimidad en la pareja.
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Estar engañado y desconocer la propia realidad es el mayor obstáculo en la vida
José Manuel Horcajo escribe en Al cruzar el puente que “lo más difícil es rescatar a alguien que no quiere porque no cree que deba ser rescatado. La ceguera ante una esclavitud es la peor de las cárceles. Las alambradas más peligrosas son las invisibles. Si alguien no sabe que es esclavo, no se podrá escapar. Si alguien no cree tener un problema, es imposible que lo solucione. Estar engañado y desconocer la propia realidad es el mayor obstáculo en la vida.”……..“La peor pobreza es la del que no quiere salir de su miseria. El que ha entrado en el círculo de la pobreza sostenida en el tiempo ya no quiere salir de esa dejadez. Permanece en su situación incómoda pero conocida y no quiere otra cosa. Se ha acostumbrado a ciertos niveles de subsistencia y prefiere quedarse así. Cree que no es posible otra cosa, bien porque no tiene fuerzas, o porque no se cree capaz, o tiene miedo. Tiende a quedarse paralizado y no se arriesga a nada. Para no perder su estatus, se pierde a sí mismo.”
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¿Qué libertad puede ser la que dé el comunismo?
Pío Baroja, escritor español de la generación del 98, hablando del comunismo escribió que "el comunismo es una doctrina de sumisión, hecha para un cuartel o para un convento. ¿Qué libertad puede ser la que dé el comunismo?”. Y añadía,”yo no soy comunista ni en teoría. No he visto que el comunismo haya dado buenos resultados en ninguna parte. Para mí, comunismo y fascismo son muy parecidos, uno y otro son arbitrariedades despóticas”."Siempre pensé que el advenimiento al poder de las masas, fueran rojos o blancos, traería enseguida consigo la hostilidad contra todo el que quisiera ser independiente y tener un espíritu liberal. Por eso miré con la misma suspicacia a unos que a otros”.
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sábado, 16 de agosto de 2025
No siempre es cierta la frase de Hobbes: Homo homini lupus
No siempre es cierta la frase de Hobbes (1589-1679): Homo homini lupus (El hombre es un lobo para el hombre). También existe la frase de Feuerbach (1804-1852): Homo homini Deus (El hombre es un dios para el hombre). Podemos ir todavía, un poco más lejos, a Séneca (4 aC-65 dC): Homo homini sacra nada (El hombre es algo sagrado para el hombre).
Cuando el hombre y la razón creyeron serlo todo
Escribe el filósofo Xavier Zubiri que “cuando el hombre y la razón creyeron serlo todo, se perdieren a si mismos; quedaron, en cierto modo, anonadados. De esta suerte, el hombre se encuentra más solo aún; esta vez sin mundo, sin Dios y sin si mismo. Es la soledad absoluta, a solas con su pasar, sin más apoyo que lo que fue, el hombre actual huye de su propio vacío…. Huye de si; hace transcurrir su vida sobre la superficie de si mismo. Renuncia a adoptar actitudes radicales y últimas; la existencia del hombre actual es constitutivamente centrífuga y penúltima. De ahí el angustioso coeficiente de provisionalidad que amenaza disolver la vida contemporánea.”
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