domingo, 30 de noviembre de 2025

Un panorama de la presencia de los católicos en todo el mundo


La Agencia Fides ha publicado su Anuario Estadístico, que ofrece un panorama de la presencia de los católicos en todo el mundo. Según sus datos, en el mundo hay 1.405 millones de católicos, casi 16 millones más que el año precedente. África sigue siendo el continente con mayor crecimiento, aunque el aumento se registra en los cinco continentes, incluida Europa, donde se invierte la tendencia a la baja observada en años anteriores. De este modo, el porcentaje global de católicos sube ligeramente hasta el 17,8% de la población mundial.
La Iglesia católica gestiona 74.550 escuelas infantiles con 7,6 millones de alumnos, 102.455 escuelas primarias que acogen a 36,1 millones y 52.085 institutos de secundaria con 20,7 millones de estudiantes. Además, 2,6 millones cursan estudios en institutos superiores y 4,4 millones en universidades católicas. 
En el ámbito social y sanitario, la Iglesia administra 103.951 instituciones. 5.377 hospitales, 13.895 dispensarios, 504 leproserías, 15.566 casas para ancianos o discapacitados, 10.858 centros para niños, 10.827 consultorios matrimoniales, 3.147 centros de educación o reeducación social y 35.184 instituciones de otro tipo.

Los principios eternos de la religión que siempre permanecen inmutables

Robert Hugh Benson 
Para los anglicanos, cuya teología es básicamente irracional, y entre quienes la Autoridad es en la práctica inexistente, resulta normal colocar el centro de gravedad en las Emociones y “confundir ...la imaginación con el alma”. En su opinión, la razón ha de ser constantemente suprimida incluso de su esfera legítima; el centro lo ocupará principalmente la voluntad. Al poner el énfasis en la razón y la voluntad (los aspectos de la espiritualidad, en oposición a las emociones, capaces de ser aprehendidos objetivamente), Robert Hugh Benson se estaba haciendo eco de la misma cadena lógica que él mismo había seguido durante su retiro de noviembre de 1902. Fue entonces cuando contrastó la causa subjetiva de una emoción, más concretamente, la depresión, con la naturaleza objetiva de la verdad: “los principios eternos de la religión” que siempre permanecen inmutables. Un aspecto en el que coincidía plenamente con Chesterton y Belloc, quienes también hacían hincapié en la primacía de la razón cuando se trata de aprehender la verdad espiritual.
Paradójicamente, entre sus más profundos sentimientos no se incluía ninguna atracción emocional por parte de aquello hacia lo que, sin embargo, sí se veía intelectualmente arrastrado: “Comprendí perfectamente que era tan humana como divina, que dentro de sus muros se habían cometido delitos; que las formas, las costumbres y el idioma de sus ciudadanos serían distintos de los de la querida y familiar ciudad de la que yo procedía; que allí me encontraría con dificultades, con maneras poco conocidas, incluso con recelos y reproches. Pero que, a pesar de todo, era divina…”.

Referencia: Escritores conversos (Joseph Pearce)

El wokismo


Nacida en los campus universitarios norteamericanos, la ideología Woke utiliza las injusticias sufridas por las minorías sexuales o raciales como pretexto para deconstruir metódicamente la civilización occidental. El wokismo no es más que la aplicación de la lucha de clases marxista a todas las relaciones humanas, y el objetivo es el mismo que el del comunismo, subvertir el orden social y destruir los restos de la civilización cristiana. El wokismo no es una ideología abstracta que concierne exclusivamente o principalmente a los círculos académicos en los que nació. De hecho, es un veneno lento que se propaga por todas partes y no perdona a nadie. En nombre de la lucha contra el racismo, el calentamiento global, la homofobia o la desigualdad de género, se lava el cerebro a los niños y esto no perdona ni siquiera al mundo católico.
Según una encuesta de IFOP de noviembre de 2020, casi una cuarta parte de los jóvenes franceses de entre 18 y 30 años no se sienten ni hombre ni mujer. Una encuesta de Ipsos de junio de 2023 confirma esta tendencia; el 22% de los franceses nacidos después de 1997 se declaran LGBT. En TikTok, la red favorita de los adolescentes, los vídeos sobre estilos de ropa no binarios o andróginos reciben millones de visitas en Francia. Y la red social Yubo, que se presenta como un sitio de amistad para jóvenes de entre 13 y 19 años, ha decidido incorporar treinta y cinco matices de género a su aplicación. Sus miembros pueden definirse como agénero, poligénero o simplemente cuestionador de género para los más indecisos… Los organizadores del ‘Orgullo Gay’ de París, el desfile homosexual en el que el libertinaje es buena muestra, declararon a Le Figaro que se vieron abrumados por “un océano de adolescentes”. El periódico parisino dio la oportunidad a algunos adolescentes de expresar su opinión y lo menos que se puede decir es que lo que declararon fue alarmante. Juliette, de 17 años, dijo que “no se identifica como heterosexual sino como pansexual. Hombre-mujer, masculino, femenino… Hoy nos damos cuenta de que las cosas son mucho menos binarias. Uno no se puede sentir ni hombre ni mujer, o eso cambia según la época”. Cuando su padre le preguntó a Anaïs, de 13 años, si era gay, esta respondió: “¡Eres tan mayor! ¿Cómo puedes hacer una pregunta cómo esa en 2021? No importa. Soy de género fluido”….Las famosas “marchas por el clima” han sacado a las calles a miles de estudiantes de secundaria franceses, galvanizados por las profecías apocalípticas de Greta Thunberg. Estos jóvenes ya no se atreven a volar o a comer carne, convencidos de que al hacerlo estarán cometiendo un crimen contra el medio ambiente. El feminismo exacerbado del movimiento Me Too, también nacido en Estados Unidos, está provocando un profundo malestar en muchos jóvenes, sospechosos de ser violadores o abusadores sólo por haber nacido hombres. Movimientos como Black Lives Matter llaman a todos nuestros jóvenes a pedir disculpas por sus antepasados, bajo el falso pretexto de que fueron racistas y opresivos en todos los sentidos.


Los jóvenes pueden ser el principal objetivo del wokismo, pero no son los únicos… De hecho, nada escapa a los militantes que quieren deconstruirlo todo. Los seguidores del wokismo afirman querer construir una nueva humanidad. Para conseguirlo, buscan hacer tabla rasa con lo anterior. El hombre blanco, heterosexual, cisgénero, cristiano y carnívoro es el que debe ser erradicado de la faz de la tierra. Piden su cabeza, activistas antirracistas, homosexualistas y transgénero, feministas y anti especistas. Por supuesto, la probabilidad de que esa cabeza acabe en la punta de una pica es remota. Tampoco podemos imaginar que la mitad del mundo occidental sea enviado a los Gulags. Sin embargo, en nombre de la benevolencia y la justicia, un nuevo totalitarismo amenaza al otrora mundo cristiano.

Referencia: Libro de la asociación francesa Avenir de la Culture, La revolución Woke llega a Francia.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Barcelona, capital del anarquismo europeo


Desde el primer petardo ante el Fomento del Trabajo Nacional en 1886 hasta la Semana Trágica de 1909, que se saldó con más de un centenar de muertos y en la que ardieron ochenta edificios; y de la bomba en el Gran Teatro del Liceo de 1893, con su veintena de fallecidos, a las pendencias provocadas en la época de la guerra mundial, 1914 - 1918, en ninguna otra ciudad europea llegó el terrorismo anarquista a tener tanta fuerza como en Barcelona, y los sucesivos responsables del orden público que nombraba el gobierno de la nación se vieron, uno tras otro, impotentes para hacer frente a su crecimiento. El rápido y desordenado desarrollo industrial produjo riqueza y empleos, pero también mucha precariedad y condiciones de trabajo insostenibles. Tampoco los industriales supieron amansar mediante el diálogo y la política social las reclamaciones proletarias, a veces justas, pero también a menudo envueltas en fuertes soflamas contra la patria, el orden y la religión, lo que en los momentos más tensos derivaba en la quema de alguna iglesia o convento, ya que, de todos sus supuestos enemigos de clase, estos revolucionarios atacaban a los que menos resistencia oponían y aún no se atrevían a asaltar cuarteles ni comisarías. Ni siquiera el movimiento catalanista, que en sus primeras actuaciones políticas, a fines del siglo XIX, se había alzado como la sensata voz de una activa y triunfante burguesía que apostaba por el progreso en un país, España, en aquel momento muy deteriorado moral y socialmente y desanimado por una deriva de decadencia histórica; ni siquiera el prudente y dialogante catalanismo había podido frenar el incremento de la violencia de los movimientos obreros, y para impedir que ésta desarticulase muchas de sus iniciativas se veía obligado a pedir constante ayuda y soluciones a las autoridades de Madrid, de las que al mismo tiempo despotricaba.
Como en la novela de G. K. Chesterton El hombre que fue jueves, en la capital catalana hubo muchos momentos en que a nadie extrañaba que los anarquistas fueran en realidad policías, y a la inversa. Mientras tanto, las bombas explotaban cada día en plena calle, patronos y obreros eran asesinados a decenas, los asaltos protagonizados por grupos de acción ácratas llenaban las páginas de los periódicos y las amenazas a jueces, testigos y personas indefensas constituían el pan de cada día.

Tras una breve disminución de la violencia en los meses terminales de la guerra mundial, el triunfo de la Revolución rusa había lanzado una señal de aviso internacional de que por fin la subversión del sistema era posible. Esa señal había sido captada en Barcelona, una devastadora huelga general en el invierno de 1919, provocada por la caída de salarios y la pérdida de empleos que trajo consigo el fin de la guerra, había dejado a la ciudad paralizada y el ejército tuvo que sacar las tropas a la calle para restablecer mínimamente el orden.

 

Referencia: Una heredera de Barcelona (Sergio Vila-Sanjuán)

Contardo Ferrini

Contardo Ferrini 
La figura de Contardo Ferrini es modelo de erudito cristiano célibe y romanista italiano que vivió su vida dedicada la investigación, a la docencia y a la caridad “Ferrini, dice el profesor Rafael Domingo Oslé, comprendió profundamente que el derecho y el amor no son opuestos, y que reducir el derecho al mero derecho positivo era un error cultural”.
El papa Pío XI describe a Contardo Ferrini: “Era de estatura media, llena de solidez, de armonía, de elegancia de líneas; el paso rápido, pero firme; paso de un caminante que tiene costumbre y sabe adónde va; la pluma, siempre presta y llena de sabiduría; la palabra, cuidada y persuasiva; en su rostro, un aire de simpatía siempre igual, y que jamás le abandonó hasta la misma víspera de su muerte; pero ante todo, sobre ese rostro brillaba un resplandor de pureza y de amable juventud. Su mirada tenía toda la dulzura de la bondad, excelente corazón; sus ojos, su amplia frente, llevaban consigo el reflejo de una inteligencia verdaderamente soberana”. El papa Pío XII destacó, en el discurso pronunciado con motivo de su beatificación, lo que para Contardo supuso el contacto con los grandes pandectistas alemanes. La ciencia germana del Derecho romano alcanzaba entonces su más alta cúspide; Mommsen, Voigt, Pernice... se dieron cuenta de la extraordinaria capacidad de aquel joven italiano y le ayudaron. 
Es curioso que fuese un luterano, von Lingenthal, el que más íntimamente influyera sobre él en el aspecto científico. Sin embargo, el juicio de Contardo sobre el protestantismo es severísimo: “Ciertamente hay virtud entre los protestantes, hay sinceros admiradores del Hombre-Dios, hay flores que se embellecen con el rocío celestial y que Dios no rechazará; pero cuanto de bueno hay queda imperfecto, privado de aquella eficacia que tendría del Dios vivo a la sombra de los altares católicos. El protestantismo nos da personas honradas, que en nuestra religión inmaculada serían santos”. Pio XI describe su obra de investigador: “¡El trabajo! Un trabajo científico en sumo grado; un trabajo de investigación, de reflexión, de enseñanza. Un trabajo que Ferrini realizaba con celo apasionado, pero que puede muy bien clasificarse entre los más áridos, por desarrollarse casi por entero sobre textos antiguos, sobre escrituras difíciles de descifrar y más difíciles aún de comprender. Nos mismo le hemos visto más de una vez puesto el trabajo, con su inteligencia soberana. Leía a primera vista los textos embrollados, ocultos bajo las escrituras indescifrables de los siglos antiguos. En latín, en griego, en siríaco, porque él pasaba con la mayor facilidad de una lengua a otra. Leía los textos, y al primer golpe de vista captaba su sentido y, a vuela pluma, daba la traducción latina o italiana. Labor fatigosísima, esencialmente difícil y ardua, y que sólo puede apreciar el que tiene la experiencia de ella; una labor que asemeja a un verdadero y largo cilicio llevado durante toda la vida”.

viernes, 28 de noviembre de 2025

El Derecho Romano hace posible la noción de persona

El Derecho Romano es la base de todos los derechos occidentales modernos. Las sociedades configuradas por el modelo constitucional de la polis griega, al adoptar el derecho Romano realizaban un segundo salto en la evolución cultural de la humanidad. El Derecho Romano delimita las fronteras entre lo mío y lo tuyo, y así hace posible la noción de persona. Al quedar garantizado lo que que pertenece a cada uno, el individuo adquiere una cualidad que no había tenido en ninguna otra civilización. Deja de confundirse en el grupo tribal o de perderse de forma anónima en el imperio, y adquiere un grado de individualidad, de diferenciación, de libertad, de autonomía, de protagonismo, que lo convierten en otro tipo de ser humano, al que conocemos con la palabra persona. Persona es ser humano en su exclusiva individualidad. 
El cristianismo dotará al concepto de persona de una enorme riqueza, pues la concebirá como querida por Dios en su singularidad, moralmente responsable, destinada a conservar su individualidad eternamente. "El Derecho Romano, escribe Philippe Nemo (especialista en filosofía política), dio el paso definitivo que sacó a la humanidad del tribalismo. Occidente vivirá este avance al mismo tiempo que el civismo griego. Oriente lo ignorará".

Referencia: Breve historia de Occidente de José Ramón Ayllón.

Ningún experto antes de 2011 podía haber anticipado la inminente actividad violenta yihadista en Europa


Ningún experto antes de 2011 podía haber anticipado la inminente actividad violenta yihadista en Europa. A posteriori se puede afirmar que tres factores parecen haber jugado un papel relevante. El primero fue el comienzo de la guerra en Siria en 2011, proporcionando a los islamistas europeos un lugar accesible, convirtiendo dicho territorio en un vortex capaz de concitar emociones y apoyos. El segundo fue la revolución de las redes sociales, que facilitó el reclutamiento al permitir una mayor distribución de propaganda y una comunicación más segura entre activistas. Tercer factor, el surgimiento del denominado Estado Islámico en 2013-2014, que proporcionó una nueva y atractiva marca de yihadismo, DAESH,y un territorio  desde  el que diseñar  ataques  en  Europa. El  declive  de  dicho experimento paraestatal contribuyó  a promover  la actividad  fuera  del teatro bélico.Resultaba imposible  anticipar  este  escenario  y  dicha  confluencia  de elementos. Partiendo de  este contexto,se  pueden señalar cuatro macrotendencias cuya combinación facilitará la probable persistencia del terrorismo en Europa: 1) el incremento del número de jóvenes musulmanes en precarias condiciones económica sobre territorio europeo; 2) el crecimiento esperado del número de yihadistas radicalizados retornados de los escenarios de guerra; 3) la conflictividad permanente en el mundo musulmán, y 4) la libertad y las oportunidades que ofrece Internet y las redes sociales (Hegghammer, 2016). Los expertos otorgan gran relevancia a  la combinación de  factores,a  modo  de  huella de  ADN específica  e irreproducible (no hay dos terrorismos iguales),pero son cada  vez  más precavidos al señalar tendencias indiscutibles.


Es  muy  probable  que  no  se esté  ponderando la influencia  de  otras  variables  que actúan internamente sobre dichos factores, porque no conocemos su relevancia interna o en el peor de los casos, ni siquiera tenemos noticia de su existencia. Las facilidades que ofrece internet para la radicalización rápida muy probablemente serán explotadas y  perfeccionadas, aprovechando las experiencias nigerianas y de otros países africanos para la realización de estafas por internet a escala masiva y global, pudiéndose trasladarlos protocolos con facilidad al reclutamiento y a la obtención de financiación…..Uno de los nuevos fenómenos asociados a la gestión y financiación del terrorismo con vocación   de   futuro es el surgimiento de las monedas virtuales que resultan particularmente atractivas para las organizaciones terroristas, puesto que permiten eludir el control por parte de los Estados y las instituciones financieras. Por esta razón, tanto los Estados como ciertos organismos internacionales están realizando importantes esfuerzos con la intención de regular el uso de dichas monedas, si bien resulta preciso reconocer que  por  el  momento  se  desconoce  el  alcance  y  la  capacidad  que   poseen  estas organizaciones  para  hacer  uso  de dicho instrumento  de  cambio. 



Referencia: El futuro del terrorismo, su prevención de Óscar Jaime Jiménez. Es profesor  Titular  de  Sociología  en  el  Departamento  de Tendencias Sociales de la Universidad Nacional  de Educación a Distancia y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Revista de Estudios en Seguridad Internacional

jueves, 27 de noviembre de 2025

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio


Sergio Vila-Sanjuán escribe en Una heredera de Barcelona: “Mi favorita es la de Cicerón, obra de Agapito Vallmitjana, que me hace pensar siempre en dos de sus frases. Cedant arma togae, “que se rindan las armas a la toga”, tan necesaria y tan poco escuchada aquellos días, y “la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. 

Siempre hay que tener un deseo ante los ojos


Fabio Geda escribe en En el mar hay cocodrilos: Naces en Afganistán en el lugar equivocado y en el momento equivocado, puedes estar seguro que aunque seas un niño ágil como una cabra puede haber alguien que reclame que tu vida le pertenece. Sobre todo si tu padre muere mientras trabaja para un hombre poderoso y la mercancía del camión que conducía se pierde. En ese caso, puede que, para evitar que te capturen, tu propia madre te diga que tenéis que salir de viaje y te lleve a Pakistán, donde, tras hacerte prometer que te convertirás en un hombre de bien, te abandone a tu suerte.
A los diez años, incluso si tu madre, antes de dormirte, te ha cogido la cabeza, la ha estrechado contra su pecho un rato largo, más largo que de costumbre, y ha dicho que tres cosas no debes hacer jamás en la vida, Enai jan, por ningún motivo. La primera es tomar drogas. Algunas tienen un olor y un sabor bueno y te susurran al oído que sabrán hacerte sentir mejor de como nunca te sentirás sin ellas. No las creas. Prométeme que no lo harás. Prometido. La segunda es usar armas. Aunque alguien dañe tu memoria, tus recuerdos, tus afectos, insultando a Dios, a la tierra, a los hombres, prométeme que tu mano jamás empuñará una pistola, un cuchillo, una piedra, ni siquiera un cucharón de madera para el qhorma palaw, si ese cucharón de madera sirve para herir a un hombre. Promételo. Prometido. La tercera es robar. Lo que es tuyo te pertenece. Lo que no es tuyo, no. El dinero que te haga falta, lo ganarás trabajando, aunque el trabajo sea fatigoso. Y nunca engañarás a nadie, Enai jan, ¿verdad? Serás hospitalario y tolerante con todos. Prométeme que lo harás. Prometido. Sí. Incluso si tu madre dice cosas como éstas y luego, levantando la mirada hacia la ventana, empieza a hablar de sueños sin dejar de hacerte cosquillas en el cuello, de sueños como la luna, a cuya luz es posible comer, por la noche, y de deseos, que siempre hay que tener un deseo ante los ojos, como un burro una zanahoria, y es en el intento de satisfacer nuestros deseos donde encontramos la fuerza para volver a levantarnos, y que si un deseo, cualquiera que sea, se tiene, en alto, a un palmo de la frente, entonces vivir valdrá siempre la pena.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Venezuela es el segundo país más pobre después de Zimbabwe

Venezuela era el 4° país más rico del mundo en 1950. Ahora es el segundo país más pobre, después de Zimbabwe. Aproximadamente el 86% de los hogares venezolanos se encontraba en situación de pobreza en 2024, según un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). La crisis económica prolongada es la causa principal de la situación de pobreza. La contracción acumulada en los últimos 11 años es del 75%. La situación ha obligado a muchos venezolanos a abandonar el país en busca de mejores oportunidades. 

IA generativa / IA neurosimbólica


La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que crea contenido nuevo y original, como texto, imágenes, música, audio y video, a partir de los patrones aprendidos en grandes conjuntos de datos. Funciona utilizando modelos de aprendizaje automático que, a diferencia de las IA tradicionales que solo analizan datos, son capaces de generar datos nuevos y similares a los que han procesado. 
Tras arrasar en la industria del software, la IA generativa se está expandiendo a un amplio conjunto de industrias, incluida la manufactura, donde ayuda a gestionar la imprevisibilidad y a respaldar la toma de decisiones en tiempo real. La capacidad de la IA generativa para codificar, automatizar y distribuir la experiencia organizacional podría eventualmente transformar las estructuras de trabajo, desde el taller hasta la alta dirección. Algunas empresas ya la utilizan para analizar la gran cantidad de información generada en las fábricas y predecir problemas, simular escenarios complejos y optimizar procesos en tiempo real. Al trabajar con una amplia gama de datos de la industria manufacturera, desde manuales de mantenimiento y código de automatización de máquinas hasta diagramas complejos, dibujos 3D y datos de procesos, la IA generativa tiene el potencial de establecer nuevas formas de colaboración entre personas y máquinas.
La IA neurosimbólica fusiona el poder estadístico, el reconocimiento de patrones y la adaptabilidad de las redes neuronales (piense en modelos de lenguaje grandes [LLM]) con la estructura lógica basada en reglas del razonamiento simbólico que puede predecir resultados reales y al mismo tiempo ayudar a prevenir las alucinaciones que puede producir la IA generativa (GenAI). Correlación no es causalidad. El verano es, por supuesto, la temporada alta de helados en California, y también es cuando las mordeduras de tiburón son más frecuentes, pero disfrutar de tu barquillo con menta no aumentará la probabilidad de que te muerdan. La IA neurosimbólica descifra la coincidencia y te permite investigar la verdadera causa de esas mordeduras de tiburón. El reconocimiento de patrones y las reglas, junto con el conocimiento empresarial, ayudan a las empresas a identificar flujos de trabajo que les permitan generar nuevas formas de generar ingresos. De hecho, algunos analistas llevan tiempo reconociendo las ventajas de la IA neurosimbólica. Sin embargo, mientras la investigación continúa, la IA neurosimbólica ya aporta valor, especialmente en flujos de trabajo donde los hechos estructurados, la lógica explicable, los datos no estructurados y el lenguaje natural deben funcionar en conjunto.
¿Cómo puede la ventaja neurosimbólica impulsar el crecimiento empresarial? Sustituyendo la intuición por una estrategia razonada, repetible y basada en datos que satisfaga las necesidades de empresas, clientes e incluso organismos reguladores. A diferencia de la GenAI, que algunos han comparado con una "caja negra", la IA neurosimbólica es completamente rastreable, lo cual es esencial en sectores altamente regulados como los seguros y la atención médica.


El mercado minorista, con el creciente deseo de los clientes de recibir recomendaciones personalizadas, es un candidato ideal para la IA neurosimbólica. Por ejemplo, un gran minorista se enfrentaba a la constante evolución de las preferencias de los consumidores, lo que excedía el tiempo necesario para introducir nuevos productos. La empresa perdió ventas porque se basó en la creencia, sin ningún respaldo analítico, de que sus productos se venderían. Los miembros del equipo de IA neurosimbólica y el minorista desarrollaron una plataforma que identifica tendencias y agiliza los procesos de ideación y prueba para acelerar el desarrollo de productos. Ahí es donde se crea valor comercial, sabiendo cuándo aplicar reglas además de la inferencia neuronal. Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva con la IA neurosimbólica al utilizar el poder predictivo de la tecnología para optimizar las previsiones, la fijación de precios y las estrategias de expansión del mercado. Este enfoque acelera la toma de decisiones y escala nuevas plataformas de crecimiento, lo que permite a las organizaciones identificar y aprovechar rápidamente diversas oportunidades.
Puede que GenAI haya captado toda la atención de las empresas, pero no está diseñada para gestionar todas sus necesidades de crecimiento estratégico. La IA neurosimbólica aborda lo que las corporaciones necesitan ahora. Una toma de decisiones explicables, integrada y causal a escala global.

Fuente: Harvard Business Review

El tiempo es imposible vencerlo, guardarlo, almacenarlo


La sencillez del tiempo es una mampara que oculta su complejidad. Es imposible vencerlo, guardarlo, almacenarlo… Los ecologistas dicen que es un recurso no renovable. Los poetas aman las horas demoradas y describen sin prisa el amor. Algunos adoran el silencio y agradecen el mutismo del tiempo. Otros, en cambio, persiguen la luz y aguardan impacientes la llegada de los amaneceres. Los místicos se asoman al lado íntimo de las horas y nos recuerdan que el alma no lleva reloj. En cualquier caso, el eco de ese flujo permanente está insertado en cada una de las células de nuestro cuerpo, contribuye a construir el trazo de nuestras vidas, envuelve los hechos con la medida exacta del placer y el dolor. Nos modela como un escultor maneja la materia prima.
Pero existe una vocación de libertad que nos permite a los humanos manejar a nuestra vez el tiempo. Es la fuerza de la vida que transportamos, la búsqueda del equilibrio que requieren mente y cuerpo, la vocación de crear y vencer al caos, la capacidad de nombrar lo que ocurre, también de ponerle nombre a las épocas, intervalos, vaivenes que construyen nuestra historia.Y así, forcejeando con lo que se impone y los sueños, abrazamos el instante, dialogamos con los relojes, y sometemos la fragilidad de nuestras vidas al proyecto de hacerlas mejores, de dejar una huella feliz a nuestro paso por el mundo, de superar el vértigo de una muerte inevitable haciendo de cada existencia una obra de arte. Escribimos la vida en el tiempo y nos arriesgamos a hipotecarlo cuando llega la llamada de las prisas. El trabajo, el dinero, el éxito… nos impulsan a correr. Tenemos necesidad de acercarnos a los otros, de escuchar, compartir… Y también de disponer de recursos materiales, de ir creciendo profesional y humanamente. Aparece entonces la aceleración por hacer, por querer estar en todo, verlo todo, experimentarlo todo… Y olvidamos que la mayor experiencia es el encuentro en paz con uno mismo y con las personas queridas.

Referencia: La sociedad de las prisas de María Novo

martes, 25 de noviembre de 2025

Lo queer es lo más parecido a una bomba colocada en los cimientos de la civilización occidental


Nietzsche decía que no terminaríamos de desprendernos de Dios hasta que destruyéramos la gramática. Parafraseando al filósofo alemán, quienes abanderan lo queer saben que tampoco se puede combatir la diferencia sexual sin forzar el lenguaje, sin hacer que las distinciones sintácticas salten por los aires.
Lo queer, dice el filósofo Josemaría Carabante, es lo más parecido a una bomba colocada en los cimientos de la civilización occidental, porque convierte al poder y a la violencia en el único motor de la historia. Si, es un movimiento explosivo que apuesta por la “desustancialización” de la realidad.

El totalitarismo concibe la lucha política como una despiadada guerra de aniquilamiento


En las palabras de Trotski y de Goebbels encontramos el rasgo diacrítico esencial del totalitarismo; el deseo de producir un cambio totius substantiae de la realidad. Lo cual convierte al totalitarismo en una revolución permanente animada por una hybris cuyo radicalismo es tal que puede definirse como satánica. En efecto, es propio del diablo querer imitar a Dios. Mas para ocupar el lugar de Dios como (re)creador del mundo es preciso “destruir todo lo que existe a fin de poder disponer de la página en blanco”, según la imagen de Mao, para escribir una historia totalmente distinta de la historia pasada. De ahí que el totalitarismo, dice Luciano Pellicani, conciba la lucha política como una despiadada guerra de aniquilamiento que debe afectar a toda la vida social, instituciones, valores, ideas, costumbres, sentimientos, etc. Nada del viejo mundo, corrompido y corruptor, debe quedar en pie, tal es la condición previa de la construcción del mundo nuevo y del hombre nuevo. De ahí el radical nihilismo del totalitarismo. Un nihilismo proclamado claramente por los fundadores del bolchevismo y el nazismo que precipitaron a Europa en el torbellino de la que justamente ha sido descrita como una “guerra civil ideológica”.
En un artículo publicado en vísperas del Gran Salto, Mao dijo estar seguro de que 600 millones de chinos “puros pero inmaculados” constituían una excelente base de partida para la transformación revolucionaria de la sociedad, ya que “sobre una hoja de papel limpio no hay manchas y así pueden escribirse las palabras más bellas y más nuevas, se pueden pintar las imágenes más bellas y nuevas”. 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Ser europeo


George Steiner parte de cinco axiomas para definir Europa. El café y el paisaje a escala humana y transitable son los dos primeros. En el paisaje entran las calles y plazas con los nombres de los estadistas, científicos, artistas y escritores del pasado. En Dublín, hasta las estaciones de autobús encaminan a las casas de los poetas. Pero a Europa la define sobre todo su doble filiación (Atenas y Jerusalén). 
Los cafés trazan el mapa de Europa y las relaciones en los cafés revelan su esencia. Esos encantadores locales “se extienden desde el café favorito de Pessoa en Lisboa hasta los cafés de Odessa, frecuentados por los gangsters de Isaak Bábel”. No hay cafés “primeros ni determinantes en Moscú, que es ya un suburbio de Asia”. Steiner considera simbólico que cuando las luces se apagaron en Europa, en 1914 con la Primera Guerra Mundial, el pacifista y socialista Jean Jaurès (1859-1914) fuera asesinado en el Café du Croissant, en París, por un fanático nacionalista a favor del conflicto armado.

Las distancias europeas poseen escala humana, pueden ser dominadas por el viajero, como lo ponen de manifiesto los peregrinos a Compostela desde tiempos inmemoriales. Europa es aquel lugar donde al viajero “nunca le parece estar muy lejos del campanario del próximo pueblo” . En Europa, “los ríos han tenido vados, vados, incluso para bueyes, “Oxford” (significa vado de buey)”. La diferencia con otros continentes es radical. En Estados Unidos, en Australia, no se va a pie de una población a otra. “Los desiertos del interior australiano, del sudoeste americano, los grandes bosques de los estados del pacífico o de Alaska, son casi impracticables”, mientras que Europa está hecha por europeos que piensan mientras caminan. “Algunos elementos integrantes del pensamiento y la sensibilidad europeos son, en el sentido originario de la palabra, “pedestres”. Su cadencia y sus secuencias son las del caminante”. “El cotidiano Fussgang (paseo a pie) de Kant, su ruta, cronométricamente exacta, a través de Königsberg, llegó a ser legendario”.
Las calles y plazas europeas evocan su historia, los europeos “habitan literalmente en cámaras de resonancia de los logros históricos, intelectuales, artísticos y científicos”, dice Steiner. “Indudablemente, la restauración, milímetro a milímetro, de los antiguos barrios de Varsovia con arreglo a pinturas topográficas del siglo XVIII es un milagro de destreza y de deliberada remembranza. Pero cuando caminamos entre estos sólidos espectros nos invade una sensación extraña, de enorme tristeza”. Sobre la carga del pasado, apunta: “Caminando cansinamente por la Rue Descartes, cruzando el Ponte Vecchio, o pasando ante la casa de Rembrandt en Ámsterdam, cuántas veces no me abrumó, incluso en sentido físico, la pregunta ¿Para qué? ¿Qué puede añadir cualquiera de nosotros a las inmensidades del pasado europeo?; un europeo culto queda atrapado en la telaraña de un in memoriam a la vez luminoso y asfixiante”. Eso es precisamente lo que Norteamérica rechaza. “Su ideología ha sido la del amanecer y la futuridad. Cuando Henry Ford declaró que “la historia es una estupidez”, estaba ofreciendo una contraseña para la amnesia creativa, una capacidad de olvidar que avala una búsqueda pragmática de la utopía”.  


Europa es espíritu descendiente de Atenas y de Jerusalén, de la filosofía griega, de la Biblia hebrea y del Nuevo Testamento.“Esta relación, a la vez conflictiva y sincrética, ha tenido parte en la discusión teológica, filosófica y política desde los Padres de la Iglesia hasta Lev Chestov, desde Pascal hasta Leo Strauss. El topos es hoy tan fértil y urgente como lo ha sido siempre. Ser europeo es tratar de negociar, moralmente, intelectualmente y existencialmente los ideales y aseveraciones rivales, la praxis de la ciudad de Sócrates y de la de Isaías”, exclama Steiner.


La vigilancia automatizada y asistida por la inteligencia artificial tiene todas las trazas de Némesis


Al rechazar masivamente el antiguo control social consistente en la inculcación de normas morales y en el descrédito que conllevaba su incumplimiento, al huir del control ejercido por la vecindad en las comunidades tradicionales, los adalides de la modernidad tardía han creído que era posible prescindir del control social. Pero una sociedad sin control social ya no es una sociedad, es el caos. Para protegerse del caos, hay que tomar cada vez más y más precauciones. Por ejemplo, los habitantes de las grandes ciudades se ven obligados a instalar códigos de acceso, interfonos y puertas blindadas. Cuanto más “abierta” se supone que es la sociedad, más tienen que encerrarse sus miembros. En este sentido, la vigilancia automatizada y asistida por la inteligencia artificial tiene todas las trazas de Némesis, la diosa griega que castigaba la hubris, el exceso de los seres que no respetaban los límites de su condición. El individuo que ha pretendido escapar a todo control ve cómo éste vuelve a él bajo otra forma, escribe Olivier Donatien Rey, matemático y filósofo.

domingo, 23 de noviembre de 2025

Las instituciones, despojadas de su prestigio convencional, aparecían desnudas, decrépitas


El académico francés Hazard escribe que las instituciones, despojadas de su prestigio convencional, de las obligaciones que las habían fundado, del recuerdo de los servicios que habían prestado, de las largas indulgencias que las habían protegido, aparecían desnudas, decrépitas. El velo de reverencia se desgarraba, y detrás del velo no había más que irracionalidad y absurdo.

Para Sócrates lo primero es el cuidado y el mejoramiento del alma


Sócrates no hacía otra cosa que ir por todos lados y persuadir a jóvenes y viejos que lo primero no es el cuidado del cuerpo ni el acumular riquezas, sino el cuidado y el mejoramiento del alma por la virtud.


La misericordia bendice al que la concede y al que la recibe


“La misericordia no es obligatoria; cae como la dulce lluvia del cielo sobre la tierra que está bajo ella. Es una doble bendición, bendice al que la concede y al que la recibe” ( W. Shakespeare, El mercader de Venecia).

sábado, 22 de noviembre de 2025

El hombre solo puede mirar a lo sobrenatural cuando tiene un conocimiento recto y ordenado de lo natural


El hombre solo puede mirar a lo sobrenatural cuando tiene un conocimiento recto y ordenado de lo natural, es decir, de la realidad, cuando toma conciencia de sí mismo y cuando descubre el abismo entre lo que es y lo que anhelaría ser. Conocer la biología o las leyes matemáticas nos ayuda a hacernos las preguntas últimas sobre el por qué del orden del universo, o de la belleza de la vida. Pero hoy la importancia de la transmisión del saber como descubrimiento de la realidad ha decaído, manifiesta Emilio Boronat, profesor de la Universidad Abat Oliba. San Juan Bautista de la Salle hablaba de la escuela como el alumno y el maestro compartiendo una experiencia de vida bajo la atenta y presente mirada de Dios (la presencia constante de lo sobrenatural penetrando lo natural), pero hoy todo se vive en función de lo inmediato.
Si el hombre no está regido por algo mayor que su inmediatez o el poder político, no es capaz de distinguir entre mandatos justos e injustos. Dicho simple, dice el profesor Boronat, cuando no hay Dios, algo ocupa su lugar. Y este suele ser el más aprovechado, el más embustero, el más hábilmente sofista… o todo junto, que es lo que constituye el poder cuando no se funda en el bien, la verdad y la justicia. La cultura de la cancelación está calando tan hondamente en las gentes precisamente porque han perdido la capacidad de juzgar. Y entonces entra el poder, que exige una neo-Inquisición y un control social de todo sobre todos.

Europa se está suicidando


“Europa se está suicidando. O al menos sus líderes han decidido que se suicide”. Con estas palabras comienza el escritor Douglas Murray La extraña muerte de Europa, (Identidad, inmigración, islam), libro-reportaje que estuvo veinte semanas en la lista de best sellers del Sunday Times, cuando se publicó en Reino Unido en 2017. Las causas de ese suicidio son, expone el autor, la caída de la natalidad, la inmigración masiva, particularmente musulmana, y la falta de fe de Europa en su herencia religiosa y cultural.
El exsenador socialista Thilo Sarrazin que en su libro Deutshland Schafft Sich Ab (Alemania se abole a sí misma) advertía que la baja natalidad de los germanos y la inmigración musulmana estaba transformando la naturaleza de la sociedad alemana. Y pone diversos ejemplos de la “gran sustitución”, como el de Londres, donde solo el 44% se considera “británico blanco” o el de Austria, donde a mediados de siglo, la mayor parte de los menores de quince años será musulmana. El proceso, explica Douglas Murray, comenzó después de la Segunda Guerra mundial, cuando Europa necesitaba mano de obra y la trajo de lo que habían sido sus colonias en África y Asia. Gran Bretaña se llenó de pakistaníes e hindúes; y Francia de argelinos, marroquíes, subsaharianos. Alemania, por su parte, se pobló de trabajadores turcos. Posteriormente y debido a la caída de la natalidad, Europa admitió nuevas oleadas migratorias y una vez comenzado el flujo ya no se pudo parar. Pensaron los gobernantes europeos que los trabajadores invitados  terminarían regresando a sus países. Pero no fue así, y a partir de los años 70 trajeron a sus familias, y comenzaron a llegar otros muchos sin contrato de trabajo, atraídos por el generoso sistema asistencial y por la certeza de que quien pone pie en Europa termina quedándose. Medio siglo después, el Continente no solo cambió su fisonomía (las lluviosas y frías calles se llenaron de gentes vestidas con ropa propia de las arenas de Arabia) sino también sus costumbres, y los migrantes, singularmente los musulmanes, no se integraron, sino que continuaron fieles a su concepción del mundo.
Desde finales del siglo XX, los gobiernos europeos mantuvieron sus generosas políticas migratorias, justificándolas mediante diversos argumentos que el autor desmonta en el capítulo Los excusas que nos damos. El primero es el beneficio económico que reporta al país receptor. Los inmigrantes, se decía, vienen a pagarnos las pensiones. No fue así en el caso del Reino Unido; según un informe de la University College London, los inmigrantes llegados entre 1995 y 2011 habían costado más de 100.000 millones de libras a los contribuyentes británicos. Los beneficios económicos producidos por la inmigración favorecen casi únicamente a los propios migrantes y son éstos quienes pueden acceder a unos servicios públicos por los que no habían tenido que pagar. Con mucha frecuencia, alega Murray, envían el dinero que ganan a las familias que viven fuera del país receptor, en lugar de servir a la economía local. Sin olvidar que no suele haber un control riguroso sobre los destinatarios de las ayudas estatales. Resulta llamativo que los autores de varios atentados terroristas en Bélgica las estuvieran recibiendo; y que el sospechoso de ser jefe de los ataques de París de 2015 hubiera estado cobrando ayudas al desempleo por valor de 19.000 euros, con lo que la sociedad europea se convertía en la primera de la historia que pagara a criminales para que la atacaran, sentencia Murray.