miércoles, 1 de mayo de 2019

La vida humana es un bien jurídico de primer orden


Tribunal Federal de Justicia de Alemania
El Tribunal Supremo de Alemania en una reciente sentencia manifiesta que “la vida humana es un bien jurídico de primer orden”, por lo que “es absolutamente digna de preservación”. Debido a la dignidad humana y al alto valor que atribuye a la vida la Ley Fundamental alemana (Constitución), nadie puede negar su valor. “El orden constitucional prohíbe juzgar el valor de una vida”.

Según el abogado Siegfried Mennemeyer una persona puede decidir libremente si quiere que cesen las medidas de prolongación de la vida o no; si un paciente no tiene ya la capacidad de hacerlo, la decisión debe tomarla el tutor. “El médico no puede tomar esa decisión”.

El Tribunal Supremo alemán sentencia que el propio paciente puede considerar que su vida no es digna, pero la autoridad estatal no puede atribuirse este juicio. Sobre esta base, los tribunales no pueden reconocer ninguna vida como daño.

La presidenta de la Sala, Vera von Pentz, decía que “la vida es un bien jurídico de primer orden; es absolutamente digna de ser preservada. Este motivo prohíbe considerar la vida, incluso una vida afligida por el sufrimiento, como un daño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario