Papa Francisco es recibido por el Presidente de Irlanda Michael D. Higgins |
Hace unos días el papa Francisco viajó a Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias, pero su visita ha estado marcada por la herida aún abierta en el país tras los informes pasados que revelaron que hace unos años, miembros de la Iglesia abusaron de menores.
De todas formas aconsejó el papa que “si hay sospechas o pruebas o medias pruebas” hay que abrir una investigación, pero que siempre es necesario aplicar la “presunción de inocencia” y criticó cómo “algunos medios comienzan a crear un ambiente de culpabilidad”. Al respecto, el papa citó “el caso de siete u ocho sacerdotes que fueron acusados de abusos de menores y de hacer fiestas, orgías y estas cosas” en Granada, España. Se refería a la acusación por supuestos abusos sexuales al padre Román y otros sacerdotes, lo que originó el conocido como “caso Romanones” y que acabó tras tres años con la absolución de todos los acusados. “Estos hombres han sido condenados por los medios antes de que por la justicia y por eso el trabajo del periodista es muy delicado. Tenéis que contar las cosas, pero siempre con la presunción de inocencia y no de culpabilidad”, agregó.
Cuando leo todo esto recuerdo lo que decía Benedicto XVI a los Cardenales: Vosotros sois príncipes, pero de un rey crucificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario