lunes, 25 de agosto de 2025

¿Cuánto debería estar usted dispuesto a pagar por una acción?

¿Qué factores determinan cuánto debería estar usted dispuesto a pagar por una acción? Benjamin Graham dice de que hay cinco elementos que son decisivos. Los resume de la siguiente manera. Las perspectivas generales a largo plazo de la empresa. La calidad de su equipo directivo. Su fortaleza financiera y su estructura de capital. Su historial de dividendos. Y su actual tasa de dividendos.
Las perspectivas a largo plazo. Hoy en día, el inversor debería comenzar por descargar las memorias anuales de por lo menos cinco años de la página web. Después tendría que repasar los estados financieros, recopilando datos que le ayudasen a dar respuesta a dos preguntas esenciales.
Calidad y el comportamiento del equipo directivo. Los ejecutivos de la empresa deberían explicar qué van a hacer, y después deberían hacer lo que han dicho que iban a hacer. Lea las memorias anuales de los ejercicios anteriores para descubrir las previsiones realizadas por los directivos y para comprobar si las han cumplido o si se han quedado cortos.
Fortaleza financiera y estructura de capital. La definición más sencilla y básica que es posible dar sobre una buena actividad empresarial es que genera más efectivo del que consume. Los buenos directivos no dejan de encontrar formas de destinar ese efectivo a un uso productivo. A largo plazo, las empresas que cumplen este criterio acabarán, de manera prácticamente segura, creciendo en valor, al margen de la evolución que siga el mercado de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario