martes, 9 de abril de 2019

La Conferencia Episcopal de Venezuela acusa al régimen de Nicolas Maduro de crímenes de lesa humanidad

La Conferencia Episcopal de Venezuela acusa al régimen de Nicolas Maduro de crímenes de lesa humanidad. “Los derechos humanos son irrespetados de diversos modos y, en ocasiones, se llega a cometer delitos de lesa humanidad”, afirman los obispos.

Con respecto a los crímenes de lesa humanidad los obispos venezolanos hablan del “asesinato y represión de los indígenas pemones y otras etnias del sur del país, a quienes además se les irrespeta sistemáticamente sus culturas; la deportación forzosa de colombianos y venezolanos, sin los procedimientos de ley cuando en 2016 se cerró la frontera con argumentos poco creíbles; la encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas
indígenas pemones
fundamentales; la tortura que se realiza en contra de detenidos por motivos políticos; la imposición intencional de condiciones de vida como la privación del acceso a alimentos y medicinas; la desaparición forzada de personas, es decir, la aprehensión, detención o secuestro por parte del Estado, con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la situación y lugar de reclusión”. La Conferencia Episcopal de Venezuela recuerda a la Fuerza Armada Nacional cuál es su papel según la Constitución: “En sus actuaciones, a la vez, ha de defender los derechos humanos de todos los ciudadanos sin excepción; no hacerlo es un pecado gravísimo y una falta contra la ley”, afirman.



“Nos hacemos eco, dicen los obispos,  del clamor de la gente que pide un cambio político ante el empeoramiento de la situación. La ingobernabilidad existente tiene su raíz en la ilegitimidad del régimen. Es necesario reconocer la legitimidad jurídica y moral de la Asamblea Nacional para emprender caminos de entendimiento y solución. Resulta grave, ilegal e irresponsable el llamado a los “colectivos” a reprimir a la gente cuando reclama legítimamente sus derechos fundamentales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario