domingo, 26 de julio de 2020

Sobre la ordenación sacerdotal católica reservada solo a los hombres


La prensa publicaba la manifestación de diez mujeres de distintas congregaciones religiosas de Alemania exigiendo ser admitidas al orden sacerdotal de la Iglesia Católica.


Respondiendo a esta exigencia la agencia de noticias Reuters preguntó al Papa Francisco sobre lo que le diría a una mujer que realmente quiera “convertirse” en sacerdote. El Pontífice señaló que “existe la tentación de ‘funcionalizar’ la reflexión sobre las mujeres en la Iglesia, que deben hacer esto, que tienen que ser esto otro. No, la dimensión de la mujer va más allá de las funciones. Es algo más grande”. El Papa Francisco resaltó que si bien las mujeres deben tener más funciones en la Iglesia, es necesario tener en cuenta que“con el orden sagrado no se puede porque dogmáticamente no va y Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto. Era algo serio, no un capricho”.


En 1994 el Papa Juan Pablo II escribió la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada solo a los hombres. En ese texto el Papa Wojtyla señala que “la ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres”. En ese documento el Pontífice escribió también: “con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos, declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario