Peter Thiel, uno de los pensadores más destacados de Silicon Valley,manifestaba que “una revolución robótica tendría básicamente el efecto de hacer que la gente perdiera sus empleos”. Pero añade que “tendría la ventaja de liberar a las personas para hacer muchas otras cosas”.Ser liberado suena mucho más agradable que ser despedido.
Peter Thiel. |
Que la tecnología satisficiese el permanente deseo humano de ser liberado del esfuerzo y los problemas del trabajo en este momento sería perverso. Nos arrojaría más profundamente al purgatorio del malestar. Con lo que nos confronta la automatización es la perspectiva de una sociedad de trabajadores sin trabajo,dice Nicholas Carr.
Puede que tengamos que poner límites a la automatización para asegurar el bienestar de la sociedad en el futuro. Puede que tengamos que cambiar nuestra visión del progreso, poniendo el énfasis en el florecimiento social y personal en lugar de en el avance tecnológico. Puede incluso que debamos valorar una idea que ha llegado a ser considerada impensable, al menos en círculos empresariales: dar prioridad a las personas sobre las máquinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario