La interpretación marxista |
La interpretación marxista de la historia se encuentra desfasada.Hoy en día la mayoría de los historiadores son escépticos respecto a las interpretaciones marxistas del pasado.
John Elliott. |
John H. Elliott opina que no ve ningún buen motivo por el cual las circunstancias sociales y económicas deberían considerarse como más fundamentales que las actitudes y conducta humanas y el condicionamiento cultural.
Harold Macmillan |
Nunca tuve dudas,dice John Elliott, de que en cualquier estudio del pasado debería encontrarse espacio para el agente humano, la personalidad y lo que es fama, que Harold Macmillan llamó «events, dear boy, events»(los acontecimientos, muchacho, los acontecimientos). La contingencia (una muerte inesperada, la llegada o no de una carta importante) nunca se debe dejar de tener en cuenta en la reconstrucción y explicación del pasado.
El reto al que se enfrenta cualquier historiador es aprehender las características de una época de modo que las acciones y comportamientos humanos resulten comprensibles.
Motivaciones y la conducta. |
Y sigue diciendo John H. Elliott con respecto a la forma de investigar y escribir la historia que para comprender las motivaciones y la conducta de un Napoleón o un Felipe II es esencial penetrar en la medida de lo posible en sus modos de pensar. Estos se hallarán condicionados por una amplia gama de influencias: orígenes familiares y entorno social, crianza y educación, personalidad y temperamento, y todas las experiencias de la vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario