jueves, 27 de febrero de 2025

En el 2013 China se convirtió en el país de más volumen de comercio del mundo

En el 2013 China se convirtió en el país de más volumen de comercio del mundo, sobrepasando a EE.UU. Xi Jinping que había alcanzado la presidencia un año antes, desveló su intención de reanimar la Iniciativa cinturón y carretera (BRI), para expandir los intereses económicos de China y conectar virtualmente todas las regiones del globo, excepto los EE.UU. Con ello reforzaría las relaciones con el Sureste de Asia, Europa, y África mediante una red de proyectos en tierra, mar, digitales e infraestructura de sanidad.Esta iniciativa se dirige a 80 países, que tienen el 36% del PIB mundial y el 41% del comercio global. La mayor parte de los proyectos se encuentran en el sur de Asia, pero la expansión hacia el oeste progresa firmemente hacia la región del Oriente Medio y Norte de África (MENA). No solo quieren vender sus productos, sino tener acceso a la tecnología europea mediante la adquisición de compañías de tamaño medio, de alto valor. De hecho, últimamente la economía china ha evolucionado de un crecimiento basado en la exportación a otros países, a una economía basada en el consumo doméstico, para mejorar su nivel de vida, y la inversión en el exterior.

La BRI se materializó en una docena de puertos alrededor del Mediterráneo, como botón de muestra el Pireo en el 2008 o Cherchel en Argelia en el 2016. China desea comprometer a muchos países europeos con los componentes marítimo y terrestre de la BRI, que deberían converger en Venecia, pasando a través de Grecia, Italia o incluso España. En años recientes, compañías chinas han invertido en el Pireo, Cherchell , Port Said y Alejandría, Ashod y Haifa en Israel, la terminal de Kumport en el aeropuerto de Ambarli de Estambul, y los puertos de Savona, Trieste, Génova y Nápoles. Ha mostrado interés en otros puertos de Portugal o España. 

Es significativo que China sea líder en el mundo de tonelaje de marina mercante, que comprende buques porta contenedores, petroleros, gaseros y buques cargueros de carbón y grano. China construye el 90 % de buques portacontenedores mundiales y el 80% de las grúas portuarias.Los chinos también financian conexiones de ferrocarril desde el Pireo hasta Belgrado y Budapest, que reducirían los tiempos de transporte desde el canal de Suez, cuya expansión en el 2015 permitió el aumento del tráfico entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Las mercancías llevadas a los puertos pueden ser almacenadas y manipuladas en zonas industriales construidos por compañías chinas y/o ser transportadas a otros destinos a través de líneas de fletes de la BRI. Los buques de guerra chinos regularmente atracan en puertos operados por los chinos, lo cual es vital para el reabastecimiento de los mismos y reparaciones, razón por la cual están mejorando la interoperabilidad con lo militar de todos estos puertos. Buques de guerra chinos ya han atracado en al menos 1/3 de los puertos en los que China tiene participación.

Referencia: Aláez, Octavio (2023), China en el Mediterráneo, Global Strategy Report.

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