sábado, 31 de mayo de 2025

Las barreras dentro de la UE equivalen a aranceles del 45% sobre los bienes manufacturados y de un 110 % sobre los servicios

Mario Draghi
En un discurso ante el Parlamento Europeo, Draghi señaló una estadística llamativa del FMI; las barreras internas dentro de la UE equivalen a aranceles efectivos del 45% sobre los bienes manufacturados y de un asombroso 110 % sobre los servicios.Estos niveles han significado que el comercio entre los miembros de la UE es sólo la mitad del que se da en los Estados Unidos, lo que crea un obstáculo para el crecimiento económico y da como resultado la pérdida de competitividad.
Mario Draghi cree que Europa debería centrarse menos en los aranceles externos y más en eliminar las numerosas barreras que aún existen para el comercio interno entre sus miembros. Hacerlo impulsaría la economía y la industria logística, pero algunos creen que corre el riesgo de deshacer los avances logrados en materia de sostenibilidad.
El plan antiaranceles de Pedro Sánchez es, en realidad, proaranceles, ya que mantiene todas las trabas, impuestos y aranceles internos y solamente ofrece a las empresas la ayuda innecesaria de endeudarse y participar en más comités absurdos e innecesarios, manifiesta el profesor Daniel Lacalle.
Se debería exigir a las autoridades nacionales y europeas que levanten las barreras internas y que reduzcan sus aranceles y trabas al comercio.En realidad, lo que exige la Administración Trump de la Unión Europea es prácticamente equivalente a lo que piden las organizaciones empresariales, Mario Draghi o Letta, y que necesitan las empresas europeas y españolas para competir y crecer como merecen.

Las leyes deben sostener y defender la familia

Es de especial importancia la influencia de las familias en la vida social y pública. Ellas mismas deben ser "las primeras en procurar que las leyes no sólo no ofendan, sino que sostengan y defiendan positivamente los derechos y deberes de la familia"(Familiaris consortio), promoviendo así una verdadera política familiar .

viernes, 30 de mayo de 2025

¿De verdad hemos dejado atrás al guerrero y superado al santo asceta?

“¿De verdad hemos dejado atrás al guerrero y superado al santo asceta? Me temo que solo hemos dejado atrás al guerrero en el sentido de que probablemente huiríamos de él. Y si hemos superado al santo, temo que lo hayamos superado sin inclinarnos ante él”, escribe G. K. Chesterton.
Y añade que “hemos conseguido todo lo bueno que se podía conseguir de las ideas del pasado. Pero no hemos sacado de ellas todo lo que de bueno contienen, y quizás, en este momento, no estemos sacando nada”.

La ruptura del Partido Socialista con la Segunda República

Prieto, político español del Partido Socialista Obrero Español, titular de las carteras ministeriales de Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional durante la Segunda República, declaró en las Cortes: “Yo declaro, en nombre del grupo parlamentario socialista, absolutamente seguro de interpretar el criterio del Partido Socialista Obrero Español, que la colaboración del Partido Socialista en gobiernos republicanos cualesquiera que sean sus características, su matiz y su tendencia, ha concluido definitivamente”; una ruptura que calificó de “indestructible e inviolable”.
Ha escrito Santos Juliá: “De hecho, inmediatamente que perdieron su posición en el Gobierno, los dirigentes de la UGT adoptaron a su vez la práctica de la huelga general revolucionaria cuyo objetivo manifiesto no era ya la simple obtención de mejoras para la clase obrera sino la destrucción de la República y la toma del poder”. Juliá explica: “Quizá convenga recordar en este contexto que las primeras manifestaciones de dirigentes socialistas sobre la necesidad de adueñarse de todo el poder o de conquistarlo por los medios que fuese (lo que no excluía naturalmente el empleo de la violencia) no guardan relación alguna con un presunto temor a la amenaza del fascismo. A los socialistas les bastó sentirse excluidos, expulsados de la responsabilidad de gobernar para anunciar sus nuevas intenciones políticas: “Ese cambio, todavía incipiente, es incomprensible si no se tiene en cuenta que todos consideraban a la República como una criatura propia y todos creían gozar de un derecho, anterior a las elecciones y al voto popular, para gobernarla”.”


Referencias: El colapso de la República (Stanley George Payne)////S. Juliá, Historia del socialismo español (1931-1939), vol. 3, en M. Tuñón de Lara, ed., Historia del socialismo español.

jueves, 29 de mayo de 2025

El trabajo no remunerado realizado por una mujer

La economista feminista Marilyn Waring se dedicó a observar el trabajo no remunerado realizado por una mujer joven en el Bajo Veld de Zimbabue. Se despierta a las cuatro de la madrugada para llevar un cubo de agua hasta el pozo, que se halla a once kilómetros. Tres horas más tarde, está de vuelta en casa con el agua. Se pone entonces a recoger leña, lavar los platos, preparar el almuerzo, volver a lavar los platos y recolectar verduras. Tras ello, va a buscar agua por segunda vez, hace la cena, acuesta a los hermanos pequeños y termina su jornada de trabajo a las nueve de la noche. Según los modelos económicos estándar, esta joven es un sujeto improductivo, que no trabaja ni contribuye activamente a la economía. Picar la carne, poner la mesa, secar los platos, vestir a los niños, conducir hasta la escuela, separar la basura, quitar el polvo de las ventanas, clasificar la ropa sucia, planchar las sábanas, reparar el cortacésped, ir a por gasolina para el coche, recoger los libros de estudio y los juguetes, contestar el teléfono, pasar la aspiradora por el pasillo, ayudar a los niños a hacer los deberes, fregar el suelo, barrer las escaleras, hacer las camas, pagar las facturas, limpiar el lavabo y acostar a los niños. El principal argumento para no incluir el trabajo doméstico en el PIB suele ser que no tiene relevancia; las tareas del hogar siempre serán las mismas en una sociedad. Pero ¿cómo pueden los economistas saber esto si nunca lo incluyen en sus estadísticas? Se estima que una mujer en nuestro mundo emplea algo más de las dos terceras partes de su jornada en el trabajo no remunerado; los hombres, en cambio, una cuarta parte. En los países en desarrollo con gran peso del sector agrícola, la diferencia es aún mayor. En Nepal, las mujeres trabajan veintiuna horas más a la semana que los hombres. En la India, alrededor de doce. En algunas partes de Asia y África, donde a menudo los hombres emigran a las ciudades, las mujeres se quedan en el campo, donde, sin ayuda de los hombres ni del Estado, tienen que hacer frente a la triple carga de un empleo, el trabajo doméstico y las faenas agrícolas.

La maternidad y la paternidad ha sido convertida por la ideología de género en una trampa biológica

La situación a la que se aboca al hombre heterosexual con la LIVG ya se ha visto, hombres perseguidos por su masculinidad, invitados a diluirla en una feminidad impuesta. Hombres que huyen de las mujeres porque se han visto víctimas de sus mentiras, que han arruinado su estabilidad económica y les han quitado parcial o totalmente a sus hijos. Hombres que se ven permanentemente cuestionados en su ser ontológico y mermados sus derechos humanos por ser lo que son. Hombres que se prometen a sí mismos utilizar a las mujeres y no amarlas y que transmiten a sus hijos toda esta experiencia y prevenciones sobre el compromiso estable. Hombres que renuncian a la crianza de los hijos. Hombres que incluso se esterilizan para no ser víctimas de nuevo de lo que consideran una trampa biológica. Porque la maternidad y la paternidad ha sido convertida por la ideología de género en una trampa biológica y la familia en la jaula donde esa trampa nos encierra. Ante este panorama… ¿quién va a querer formar una familia? El objetivo es que haya pocos niños y que los que haya, queden a merced de la ideología de género, ese poder paraestatal que cada vez más los educa para ser carne de cañón del negocio del género mediante varias estrategias. Niños para cubrir aspiraciones, deseos y neoderechos de los adultos. Niños que se compran, se venden y se matan, se fabrican de diversas formas, desligada ya definitivamente la procreación del sexo y del amor y por ello de la familia ecológica, y se utilizan para sacar dinero porque, al fondo de todo este entramado, están los menores; unos menores a los que se dice proteger, que nunca han tenido más derechos y sin embargo nunca en los últimos cien años han estado tan cosificados, utilizados y desprotegidos. Volvemos al neolenguaje en el que toda acción que lleve en su nombre o articulado la protección de los niños va a ser indefectiblemente para quitarles esa protección, escribe Alicia V. Rubio.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Una tragedia inaceptable

La tragedia inaceptable es la trata de seres humanos, una forma de esclavitud moderna que afecta sobre todo a las mujeres y donde sí se produce una evidente mercantilización de las personas. Es una realidad oculta que algunos activistas y creadores, como Mabel Lozano, se empeñan en denunciar incluso a riesgo de su integridad. Las mujeres (en muchas ocasiones menores de edad) que sufren la trata están delante de nosotros, son nuestras vecinas. La mayoría viene de otros países, engañadas o por la fuerza. Viven atemorizadas y extorsionadas, sin condiciones de higiene ni salud adecuadas. El negocio de su esclavitud es uno de los más rentables del mundo y, sin embargo, pocas veces recibe la atención que merece.
Proteger a las víctimas, sin ninguna duda, pero, sobre todo, tipificar adecuadamente el proxenetismo y perseguir sin tregua a los delincuentes para que respondan ante la sociedad de acuerdo a la gravedad de sus delitos.

Licuefacción del capital

Carlo Bordoni que “en la Revolución Industrial, la presencia del capital estaba simbolizada por las chimeneas que llenaban de humo el cielo de las zonas mineras; en el siglo XIX, lo estaba por las masas obreras que salían de las fábricas al terminar su turno de trabajo; en el siglo XX, por los rascacielos de los grandes holdings empresariales estadounidenses. La fábrica es un espacio físico en el que se establece esa continuidad de intereses y condiciones existenciales que favorece la formación de la conciencia de clase. Sin embargo, la desmaterialización del capital (o, lo que es lo mismo, su transformación, o licuefacción, en productos financieros que, por su propia naturaleza, pueden transferirse de un punto a otro del planeta y pueden ser invertidos en activos diversificados) rompe con esa tradición y permite que el capital se emancipe de la política. El capital queda así liberado de las restricciones de la tradición social que el Estado había conseguido imponerle. Esta licuefacción del capital, que tiene su inevitable equivalente en la sociedad líquida, limita gravemente la posibilidad de esa intervención del Estado en la economía que, durante la primera mitad del siglo XX y, en especial, tras la grave crisis de 1929, había sustentado el sueño de una alianza firme y decidida entre capitalismo y democracia. Entre las razones para la licuefacción del capital, encontramos la desmaterialización del trabajo; en concreto, el desmantelamiento gradual de la industria pesada, la posindustrialización de la tercera Revolución Industrial (que ha vuelto obsoletas las grandes fábricas que empleaban grandes cantidades de mano de obra), el crecimiento exponencial de los servicios y de la automatización de los procesos de producción, y la miniaturización y las nuevas tecnologías. Este proceso, que se inició en la década de 1970 y que evolucionó a lo largo de los treinta años siguientes, ha liberado el capital del compromiso al que estaba supeditado, lo ha liberado también de las inversiones a largo plazo y, por así decirlo, lo ha privado de toda finalidad definida”.

Escuchar es un prestar, un dar, un don

“Hoy perdemos cada vez más la capacidad de escuchar. Lo que hace difícil escuchar es sobre todo la creciente focalización en el ego, el progresivo narcisismo de la sociedad. Narciso no responde a la amorosa voz de la ninfa Eco, que en realidad sería la voz del otro. Así es como se degrada hasta convertirse en repetición de la voz propia. Escuchar no es un acto pasivo. Se caracteriza por una actividad peculiar. Primero tengo que dar la bienvenida al otro, es decir, tengo que afirmar al otro en su alteridad. Luego atiendo a lo que dice. Escuchar es un prestar, un dar, un don. Es lo único que le ayuda al otro a hablar. No sigue pasivamente el discurso del otro. En cierto sentido, la escucha antecede al habla. Escuchar es lo único que hace que el otro hable. Yo ya escucho antes de que el otro hable, o escucho para que el otro hable. La escucha invita al otro a hablar, liberándolo para su alteridad.La actitud responsable del oyente hacia el otro se manifiesta como paciencia. La pasividad de la paciencia es la primera máxima de la escucha. El oyente se pone a merced del otro sin reservas. Quedar a merced es otra máxima de la ética de la escucha. Es lo único que impide que uno se complazca de sí mismo. El ego no es capaz de escuchar”, escribe el filósofo Byung-Chul Han.
“En Facebook no se mencionan problemas que pudiéramos abordar y comentar en común. Lo que se emite es sobre todo información que no requiere discusión y que solo sirve para que el remitente se promocione. Ahí no se nos ocurre pensar que el otro pueda tener preocupaciones ni dolor. En la comunidad del “me gusta” uno solo se encuentra a sí mismo y a quienes son como él”, añade el filósofo surcoreano.
“Los tiempos en los que existía el otro han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente diferente, la depresión y la autodestrucción.”

martes, 27 de mayo de 2025

La idea de Dios

Yo, que soy una sustancia finita, no puedo ser la causa de la idea de Dios que hay en mí, de la idea de una sustancia infinita, eterna, inmutable, omnisciente y omnipotente; de ahí concluye Descartes que Dios existe, y que ha puesto en mí la idea de sustancia infinita. Descartes quiere hallar una prueba demostrativa de la existencia de Dios “tan cierta como cualquier demostración geométrica”. Partiendo de la idea clara y distinta de un ser perfectísimo, no deducir su existencia sería negarle una perfección. Así como no puedo pensar un triángulo rectilíneo sin deducir que la suma de sus ángulos es igual a dos rectos, o no puedo concebir una montaña sin valle, de la misma manera no puedo pensar en un Dios inexistente. Esto no significa, aclara Descartes, que tenga que existir la montaña o el valle, sino que dada la primera, no puede ser pensada sin la nota esencial que la define. Es decir, supuesta una montaña, tiene que haber necesariamente un valle. Pero la idea de Dios es especialísima, ya que la nota esencial es la existencia; un Dios inexistente sería una contradicción. Sin el supuesto de la existencia de Dios, sería imposible conocer con evidencia. Ahora que mi razón lo ha hecho necesariamente existente, puedo estar seguro no solamente de mi propia existencia y de la de Dios, sino también de la existencia del mundo material. 

Durante el conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha sido incapaz de llevar una sola medida diplomática de paz

Vamos por la enésima ronda de sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia y el resultado es que la economía europea está en su mayor parte en recesión, especialmente Alemania, mientras que la economía rusa está más fuerte. La industria alemana está en trance de desaparición y España ha importado más gas ruso que nunca. La Unión Europea cae a plomo en el contexto internacional y una de las razones principales es su posicionamiento con respecto al conflicto de Ucrania. Durante estos últimos años de conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha sido incapaz de llevar a cabo una sola medida diplomática de paz. 
Ucrania va camino de convertirse en la Libia de Europa, una región en permanente conflicto y desestabilización, con su economía destruida y un pueblo en permanente diáspora.
Referencia: Rusia y el nuevo orden mundial de Guillermo Rocafort y Enrique Refoyo 

lunes, 26 de mayo de 2025

La llama del amor

La llama del amor no será brillante a menos que su alimento sea limpio e incontaminado; y la más cegadora pureza será frialdad y desolación a menos que reciba su aliento de un ferviente amor, escribe John H. Newman

Isabel la Católica reaccionó contra la esclavitud de los indígenas

Cuenta el historiador francés Jean Dumont que “la esclavitud de los indios existió, pero por iniciativa personal de Colón, cuando tuvo los poderes efectivos de virrey de las tierras descubiertas; por lo tanto, esto fue así sólo en los primeros asentamientos que tuvieron lugar en las Antillas antes de 1500. Isabel la Católica reaccionó contra esta esclavitud de los indígenas (en 1496 Colón había enviado muchos a España) mandando liberar, desde 1478, a los esclavos de los colonos en las Canarias. Mandó que se devolviera a las Antillas a los indios y ordenó a su enviado especial, Francisco de Bobadilla, que los liberara, y éste a su vez, destituyó a Colón y lo devolvió a España en calidad de prisionero por sus abusos. A partir de entonces la política adoptada fue bien clara, los indios son hombres libres, sometidos como los demás a la Corona y deben ser respetados como tales, en sus bienes y en sus personas”.


domingo, 25 de mayo de 2025

La prostitución es explotación y mercantilización de cuerpos de personas vulnerables

Las mujeres llegaban de forma ilegal a España con falsas promesas de trabajo en los sectores de la limpieza o belleza, pero eran forzadas a “trabajar a todas horas” en burdeles, controladas por cámaras de seguridad. Colombia es el origen de personas traficadas que más preocupa en España, según Carolina Sánchez Bermejo, directora de la ONG Amar Dragoste, que trabaja para apoyar a mujeres atrapadas en redes de trata.
“El promedio de edad de las víctimas colombianas es de 22 años, mientras que el de las mujeres tratantes o explotadoras es de 37 años. Esta diferencia de 14 años sugiere que quizás en los procesos de victimización, puede existir una transición de víctima a victimaria, promovido desde dentro del propio negocio de explotación”, explica Carol Sánchez. Muchas de las mujeres engañadas para ser explotadas sexualmente en España son engañadas por personas a las que ya conocían previamente (el 54%). Las tratantes o explotadoras “en Colombia suelen ser mujeres (62%), mientras que una vez llegan a España, son mayoritariamente hombres (60%), sabiendo que, en este caso, uno de cada dos hombres es rumano”, explica el informe. El 92% de las mujeres colombianas traficadas en España llegaron en avión por el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez-Barajas, y fueron desplazadas luego en otros medios de transporte (taxi, vehículo privado, autobús) a los lugares donde se las explotaría sexualmente (en el 95% de los casos) por una media de 9 a 10 meses.
“Creemos que la evidencia es ahora contundente de que la prostitución, la pornografía y otras formas de explotación sexual no pueden ser consideradas trabajo y están alimentando la epidemia de violencia masculina que estamos presenciando actualmente y que está causando estragos en las vidas individuales y en todo nuestro tejido social”, argumenta.Todas estas prácticas, interrelacionadas, concluye, significan “una de las violaciones de derechos humanos más graves, sistemáticas y globales hoy en día”.Y añade: “Hay más que suficientes investigaciones y datos para demostrar que la prostitución es explotación y pura mercantilización de cuerpos principalmente de personas vulnerables. Por eso llevamos años exigiendo la abolición de la prostitución”.

No anteponer nada a la obra de Dios

Una máxima de la Regla de san Benito, reza: “No anteponer nada a la obra de Dios (es decir, al oficio divino)”. Benedicto XVI añade que “para los monjes, la liturgia es lo primero. Todo lo demás va después. Y, en lo fundamental, esta frase es válida para cada persona. Dios es importante, lo más importante en absoluto en nuestra vida”.

La verborrea es el baluarte más fuerte del mal

Escribe Gustav Janouch en Conversaciones con Kafka:
—El estiércol de las palabras e ideas gastadas, son más fuertes que un grueso blindaje. Los hombres se esconden tras ellas del paso del tiempo. Por eso la verborrea es el baluarte más fuerte del mal. Es el conservante más duradero de todas las pasiones y estupideces.

sábado, 24 de mayo de 2025

La base intelectual del ente de salud pública universal fue la teoría microbiana de Louis Pasteur

 Louis Pasteur
La base intelectual del ente de salud pública universal fue la teoría microbiana de Louis Pasteur, que se impuso en Europa desde la década de 1880. Hasta entonces, las acertadas observaciones de prácticos como John Snow carecían de una base científica. Pasteur alejó de la arena política la fundamentación de la política de higiene. Las primeras iniciativas, aunque bienintencionadas, partían de suposiciones frágiles y no condujeron a conclusiones generalizables. Solo la teoría microbiana fijó la limpieza como suma prioridad; ahí surgió, como hijo de la bacteriología, el Homo hygienicus. Científicos como Louis Pasteur y Robert Koch se convirtieron en héroes de la cultura de la época. La enfermedad se separó de los contextos ecológico, social, político y religioso, la salud se declaró valor supremo, y estas ideas fueron interiorizadas por la clase media y, cada vez más, otros estratos sociales. Probablemente, las mejoras higiénicas contribuyeron a la reducción de la mortalidad, en Europa y Norteamérica, más que en ninguna otra región del mundo, donde hoy aún se aspira a lograr resultados similares con tecnologías más simples y económicas. La universalización de los objetivos no ha supuesto, en este caso, una universalización de los medios. En la práctica, por lo tanto, la influencia de Occidente ha sido escalonada. Las grandes inversiones públicas para “cubrir superficie” con un servicio de hospitales no se produjeron, en el mundo en general, hasta el siglo XX. El Allgemeine Krankenhaus u Hospital General de Viena, fundado en 1784 por orden del emperador José II, fue el primer hospital moderno.
Referencia: La transformación del mundo (Jürgen Osterhammel)

Desde siempre la izquierda española se ha sentido incómoda con la idea y la realidad de España

Con el desarrollo del modelo autonómico trazado en 1978 se ha dado en España una curiosa paradoja, pues aunque la idea era lograr un Estado que permitiera construir la democracia, muchos han entendido que se trata más bien de usar la democracia para destruir al Estado. Si lo normal en cualquier parte es que el dinamismo propio del poder político contraste con los que en cambio debieran ser los componentes estables del Estado (la población y el territorio), estos están librados aquí a lo que cada partido piense que significa la palabra España. El desencuentro consiste en que, según se dice, ha de distinguirse a la nación del Estado, pero lo cierto es que, si de lo que se trata es de tener un Estado de derecho, ni la una ni el otro tienen títulos superiores para secuestrar las libertades fundamentales e imponer criterios autoritarios. 
Desde siempre la izquierda española se ha sentido incómoda con la idea y la realidad de España. Radicalmente sectaria, considera que el país en el que viven lo han hecho “los otros”, “la derecha”. No se reconoce en su historia, y prefiere apegarse a los símbolos que, sin excesivo rigor crítico, representan para ella otra España, los comuneros, los moriscos, los afrancesados. En los últimos doscientos años, solo en las competiciones deportivas los españoles hemos estado del mismo lado frente a un adversario común, e incluso así algún periférico ha celebrado públicamente nuestra derrota. Sin embargo, un barómetro autonómico del CIS mostraba que España es una realidad más contundente que cualquier manipulación ideológica. Una clara mayoría de españoles está en contra de profundizar el proceso autonómico, y cada vez más preferirían dar marcha atrás en la descentralización. Aunque desde la izquierda se ha hecho todo para que no nos creamos la nación, la inmensa mayoría de los españoles tiene una intensa conciencia nacional y siente orgullo de ser español.

viernes, 23 de mayo de 2025

La profecía de Gibbon

       Mezquita islámica de Oxford Inglaterra

En el capítulo 52 de su Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano, Edward Gibbon planteaba una de las grandes hipótesis contrafactuales de la historia. Si los franceses no hubieran derrotado al ejército musulmán invasor en la batalla de Poitiers, en 732, ¿habría sucumbido toda Europa occidental al islam? “Quizás, especulaba Gibbon con su inimitable ironía, hoy se enseñaría la interpretación del Corán en las facultades de Oxford, y desde sus púlpitos se mostraría a todo un pueblo circuncidado la santidad y la verdad de la revelación de Mahoma”. La intención del autor era aquí divertir a sus lectores, y quizás también reírse de su vieja universidad. Sin embargo, hoy se ha completado la construcción en Oxford del nuevo Centro de Estudios Islámicos, que exhibe, aparte del tradicional claustro que caracteriza a todos los edificios de Oxford, una sala de oración con una cúpula y un minarete. Esta involuntaria materialización de la profecía de Gibbon simboliza perfectamente la reorientación fundamental del mundo que constituyó la tendencia subyacente del siglo XX. La decadencia de Occidente no ha adoptado la forma que tenía en mente Oswald Spengler cuando escribió la obra del mismo título poco después de la Primera Guerra Mundial. Lejos de ello, fue precisamente el renacimiento de “los poderes de la sangre” a manos de los “nuevos césares” que anticipaba Spengler, y el ataque que estos lanzaron al “racionalismo de la Megalópolis”, lo que vino a acelerar el declive material, y asimismo, aunque tal vez más importante, el declive moral de Occidente, dirá el historiador Niall Ferguson.

La democracia jamás estuvo escrita en los genes

“Aunque la democracia sea, en definitiva formulación de Abraham Lincoln en 1865 en Gettysburg, “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, nadie desconoce que en el seno de la misma se mueven elementos, factores y segmentos de clara diferenciación y supremacía de unos hombres sobre otros, porque ésa es la condición humana, lo mismo en tiempos de Pericles, que atribuía a unos pocos la alta misión de elaborar las políticas, que en los de Schumpeter, para quien el gobierno democrático no es la ausencia de élites, sino la lucha entre éstas por el acceso al poder; y es que, en palabras de Charles Taylor, “la democracia occidental jamás estuvo escrita en los genes”. Otro tanto ocurre en relación con los hoy justamente omnipresentes derechos humanos, porque los mismos no dan lugar a una igualación obligatoria y esterilizante, sino tan sólo a la exigencia de unas condiciones que permitan a los hombres partir de una plataforma común (el principio de igualdad de oportunidades), y luego sean su capacidad, su esfuerzo y su legítima ambición los que den lugar a escalar las distintas posiciones que los mismos adquieran en la vida (no hay mayor desigualación y mayor imposible que intentar igualar forzadamente a todos los hombres)”, escribe Angel Cristóbal Montes que fue catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza.


jueves, 22 de mayo de 2025

Tener un destino significa tener cada uno su destino

“Tener un destino significa tener cada uno su destino. Con su destino peculiarísimo el individuo está, como si dijéramos, solo en todo el universo. Su destino no se repite. Nadie vendrá al mundo con las mismas posibilidades que él, ni él mismo volverá a tenerlas. Las ocasiones que se le brindan para la realización de valores creadores o vivenciales, el destino con que realmente tropieza, es decir, aquello que el hombre no puede modificar, sino que debe soportar en el sentido de los valores de actitud. Todo esto es algo único y que sólo se da una vez. Cuán paradójico es querer rebelarse contra el destino se ve claramente cuando alguien se pregunta qué habría sido de él, cuál habría sido su vida, si no hubiese tenido el padre que realmente tiene y hubiera sido hijo de otra persona cualquiera; quien se formule tal pregunta olvida que en tal caso no sería propiamente “él”, pues el portador del destino sería otra persona completamente distinta, razón por la cual no podría ya hablarse, en rigor, de “su” destino, sino del destino de otro. Por tanto, el problema de la posibilidad de tener otro destino, un destino distinto, es de por sí imposible, contradictorio y carente de sentido”, escribe Viktor Frankl.
Para Frankl, “libertad sin destino es imposible; la libertad sólo puede ser libertad frente a un destino, un comportarse con el destino. El hombre es libre, indudablemente, pero ello no quiere decir que flote, independiente, en el vacío, sino que se halla en medio de una muchedumbre de vínculos. Pero estos vínculos son propiamente el punto de apoyo de su libertad. La libertad presupone vínculos, tiene que contar con vínculos. El espíritu debe contar con el impulso, la existencia con la sustancia. El tener que contar no significa sometimiento. El suelo sobre que el hombre se planta es trascendido a cada momento en la marcha y es suelo sólo en la medida en que es trascendido y sirve de trampolín. Si quisiéramos definir al hombre habíamos de hacerlo como un ser que va liberándose en cada caso de aquello que lo determina (como tipo biológico-psicológico-sociológico); es decir, como un ser que va trascendiendo todas estas determinaciones al superarlas o conformarlas, pero también a medida que va sometiéndose a ellas.”

La alcoba conyugal

Michelle Perrot, profesora emérita de historia en la Universidad Paris-Diderot, escribe que “la alcoba conyugal está estrechamente ligada a la pareja, institución central en la historia de la familia, de la vida privada y de la sexualidad, es decir, los grandes temas de estos últimos años. Y, sin embargo, lo que aquí nos importa es su espacio. Occidente, desde la Antigüedad griega, ha apostado por la pareja heterosexual como fundamento de la unión, si no del amor, y le ha reconocido un lugar específico de acuerdo con su legitimidad, algo que se halla en las antípodas, por tanto, del harén oriental. ¿Representa la alcoba conyugal un aspecto fronterizo entre civilizaciones? Cuando menos, viene a marcar una concepción muy distinta del género y de las relaciones entre ambos sexos, tan ampliamente construidas por la historia.Cerrado para todo el mundo, la vida privada debe quedar entre cuatro paredes, entre las cuales no está permitido husmear, como tampoco lo está que se sepa lo que ocurre en la casa de un particular.Y mucho menos lo que pasa en una habitación, núcleo de la intimidad. Eran muchas las razones que concurrían para su aislamiento. En principio, el pudor, el deseo de ocultar el ejercicio de la sexualidad.

miércoles, 21 de mayo de 2025

En pleno siglo XXI hay esclavos cristianos en el mundo

En pleno siglo XXI sigue habiendo cientos de miles de esclavos en el mundo. En concreto, en Pakistán. Y la mayoría son cristianos. Esta es la dramática denuncia del padre Federico Highton, misionero argentino de la Orden de San Elías, que ya lleva rescatados 93 personas de las garras de los esclavistas, ante la total ignorancia de Occidente, y el silencio llamativo de la mayoría de los medios de comunicación que ocultan este doloroso drama. Prácticamente la mitad de los esclavos liberados por el padre Federico Highton han recobrado su libertad tras pagar a los esclavistas que los mantenían cautivos, un modo de actuar que se asemeja a lo que se hacía unos siglos atrás, en donde los católicos sometidos en tierras musulmanas eran liberados gracias a la labor de misioneros, como los redentoristas o los trinitarios, que pagaban por su libertad gracias a las limosnas de sus comunidades religiosas de origen.“En Pakistán tenemos cientos de miles de esclavos cristianos que están en garras de personas siniestras. También hay esclavos musulmanes, pero el estatus es diferente al esclavo cristiano, ya que el esclavo musulmán está mucho mejor tratado“.“Vimos esclavos cristianos que los torturaron con arena caliente que ponían sobre su piel. Y esclavas cristianas que de modo sistemático son violadas en los campos de esclavos”.
“A pesar de que Pakistán ha firmado todos los tratados internacionales en defensa de los derechos humanos y contra la tortura, la verdad es que la esclavitud es algo visible en todo el país y, del alguna manera, aceptado. Hay miles de campos de trabajo, la mayoría fábricas de ladrillos, en donde se recluyen a los esclavos cristianos junto con sus familias, algunos de varias generaciones, por la perversa realidad de la usura".“Conocí a una familia de cuatro generaciones de esclavos, esclavos por deuda, por no poder devolver lo equivalente a 500 dólares. Cuatro generaciones de esclavos, y el patriarca de esa familia llegó a vender su riñón para tratar de pagar esa deuda. Y aun así no pudo pagarla. Ese señor se llama Pola y está en mi corazón. Nos dijo: Sáquenme de acá. Lléveme con usted al infierno, pero sáquenme de acá. Prefería ir al infierno que quedarse en ese campo de reclusión. Finalmente lo rescatamos y hoy en día el señor Pola es un hombre libre”.
Hay tres tipos de esclavitud en Pakistán. La primera es la esclavitud sexual. “Consiste en que muchos musulmanes secuestran mujeres cristianas. Las fuerzan a hacerse musulmanas, las fuerzan a casarse con el secuestrador, y luego las transforman en esclava sexual. El mismo esposo la pone disponibilidad de familiares o de amigos o de vecinos para que la violen”. La segunda modalidad de esclavitud es por deuda. “Aparentemente no tiene nada que ver con la primera modalidad, pero sí". Esta esclavitud por deuda se suele producir por situaciones desesperadas. “Imagínate que tu mamá necesita con urgencia un tratamiento médico y no tienes dinero. Tomas un préstamo y si después no puedes pagar el préstamo, que es de un usurero, en Pakistán la manera de pagarlo es haciéndote esclavo del acreedor pero no solo tú. También toda tu familia“.  La tercera modalidad de esclavitud es la integral. “Esto quiere decir que hay esclavos por deuda que también son simultáneamente esclavos sexuales de los esclavistas“.“Rescatamos a cinco matrimonios. Las cinco mujeres de esos cinco matrimonios durante 10 años fueron violadas sistemáticamente hasta que les rescatamos.” 

Quien se atreva a dudar del poder evocador del lenguaje sólo tiene que intentar la experiencia de pensar sin palabras

Las palabras, gracias a su uso compartido, adquieren sentidos más amplios que los que podría conferirles un único usuario y sabrían derivar de aplicaciones concretas. Por ello las palabras tienen la capacidad de evocar aspectos ideales, que son los que tenemos por fundadores del conocimiento. Para ilustrar este extremo, apelaré a dos testigos tan distantes como pueden serlo Shelley y un psicólogo de nuestro tiempo. El poeta, en Prometeo liberado, dice: El lenguaje es un incesante himno órfico, Que rige con su sabia armonía una multitud de pensamientos y de formas que sin él no tendrían ni forma ni sentido. En Lenguaje y realidad, Wilbur Marshall Urban afirma: Mi tesis general incluye la idea de que todo sentido es siempre y en última instancia lingüístico, y aunque la ciencia, para designarlo y manejarlo con más precisión, penetre en la esencia del lenguaje, sus símbolos no lingüísticos deben revertirse al lenguaje natural para facilitar su inteligibilidad.La comunidad de lenguaje nos permite acceder a significaciones que de otro modo nos estarían vedadas. Encontrar una palabra es encontrar un sentido, crear una palabra es descubrir un término específico para un sentido parcialmente distribuido entre otras palabras. Quien se atreva a dudar de este poder evocador del lenguaje sólo tiene que intentar la experiencia de pensar sin palabras, escribe Richard M. Weaver.

El libro sagrado del Islam

Couvert, que se dedica a los orígenes gnósticos del Islam, escribe que la atribución a Mahoma, un jefe de caravanas elevado socialmente por su matrimonio, de un libro tan complejo que requirió, sin duda, un serio conocimiento del judaísmo, de las vicisitudes de los contingentes y pueblos árabes en la frontera del Imperio romano y el reino sasánida de los partos (los contingentes árabes se incorporaron a uno y otro ejército y acabaron tomando el poder en sus regiones respectivas) y de las corrientes culturales de Oriente medio, especialmente el cristianismo, el judaísmo y el gnosticismo. El autor del Corán dominaba el árabe admirable en que escribe pero también el hebreo y el griego. El Corán se escribe en la época de las grandes convulsiones que provocó el debilitamiento de los imperios bizantino y sasánida; el objeto del libro es separar a los árabes cristianos, muy numerosos, de la doctrina de Cristo y reconducidos al judaísmo, a la ley de Moisés. Su autor tuvo que ser, según Couvert, un gnóstico judaizante que negaba, ante todo, la divinidad de Cristo. Según Couvert, el libro “fue escrito en Siria y para los árabes cristianos de Siria por un cristiano judaizante, posiblemente un monje ebionita. No hay en el libro sagrado mención de Medina, ni de la Meca, ni de la Kaaba; y el Islam naciente sintió una inclinación poderosísima hacia la región siropalestina y hacia la ciudad de Jerusalén, que pronto fue enclave sagrado del Islam. “En 1874 el profesor Harnack declaró que el mahometismo no era más que una lejana derivación de la gnosis judeocristiana y no una religión nueva. Mantuvo después permanentemente esta conclusión fundamental”. A la que se suma Couvert mediante un detenido análisis de los temas gnósticos en el libro sagrado del Islam.


martes, 20 de mayo de 2025

La ley natural está escrita en el corazón humano

Los teólogos españoles del siglo XVI  creían, con San Pablo, que la ley natural está escrita en el corazón humano, y disponían por tanto de una sólida base sobre la cual establecer unas normas de conducta internacionales moralmente vinculantes aun para quienes jamás habían oído hablar del Evangelio(o lo habían rechazado). Se atribuía a estos pueblos el mismo sentido básico del bien y del mal, tal como se resume en los Diez Mandamientos y en la ley dorada*, que algunos teólogos casi identificaban con el derecho natural, a partir del cual podían establecer las obligaciones internacionales. Del reconocimiento de la posesión del derecho natural de los indígenas resultó otra importante conclusión. Ciertos teólogos definían el derecho natural como la única herencia de los seres humanos, antes que como posesión de hombres y bestias por igual. Esta idea sirvió de “base para una teoría de la dignidad humana y la distancia que separaba al hombre del resto de los animales y del mundo creado”. Un erudito concluye que esta visión del derecho natural como algo común a todos los seres humanos, y solo en posesión de los seres humanos, condujo “a la firme creencia en que los indígenas del Nuevo Mundo, al igual que otros pueblos paganos, tenían sus propios derechos naturales, cuya violación no podía ser justificada por ninguna civilización superior o incluso una religión superior”.
Referencia:Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental (Thomas E. Woods)
*Regla de oro o ley dorada son denominaciones para un principio moral general que puede expresarse como trata a los demás como querrías que te trataran a ti, o no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. 

España en el abismo

Para la fundación NEOS, en el informe España en el abismo. La ruptura de España se hace realidad, lo que gobierna hoy en España no es una coalición parlamentaria convencional, sino un Frente Popular que incluiría a fuerzas de izquierda y formaciones nacionalistas con el objetivo, según el informe, de sustituir el sistema democrático liberal por un nuevo marco de poder basado en una hegemonía ideológica y territorial fragmentada. En este contexto, NEOS denuncia una sustitución de los contrapesos institucionales por una política de cesiones sistemáticas al independentismo catalán y vasco, así como un debilitamiento de la independencia judicial.
A juicio de los autores del informe, vamos hacia una posible autodeterminación de Cataluña y el País Vasco, el debilitamiento de la monarquía parlamentaria y la eventual conversión de España en una república confederal. Según NEOS, la acción del Gobierno se ha desarrollado en paralelo a una estrategia comunicativa que emplearía asuntos internacionales, como la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza o la relación con China, para desviar la atención de la opinión pública respecto a lo que consideran un deterioro institucional interno. La democracia ha sido sustituida por la simulación democrática, señala.
NEOS considera que el Estado no solo estaría experimentando una transformación institucional, sino también una modificación deliberada de las referencias culturales, sociales y morales que definen la identidad nacional. Bajo este término agrupan políticas públicas relacionadas con la memoria histórica, la identidad de género, la familia o la vida, que, según el informe, formarían parte de un proyecto más amplio para sustituir lo que consideran identidades naturales por construcciones ideológicas.En el ámbito territorial, la fundación señala fenómenos como la marginación del castellano en las escuelas catalanas o la normalización del uso de lenguas cooficiales en el Congreso como síntomas de una estrategia que busca, en su opinión, disolver la idea de España como nación común.

lunes, 19 de mayo de 2025

La responsabilidad del fracaso de la Armada Invencible habría que atribuírsela a la Luna

Se ha tratado de explicar el fracaso de la Armada Invencible por el borrascoso verano de 1588. Ya frente a las costas de Galicia tuvieron los barcos que detenerse ante una fuerte borrasca. Muchos de ellos se refugiaron en La Coruña. Luego la armada sufrió otra galerna en el Cantábrico, que dispersó a los navíos, que tardaron varios días preciosos en poder reagruparse. Cuando finalmente llegaron frente a las costas británicas, hubieron de sufrir continuos temporales, tampoco los ingleses pudieron zarpar a tiempo de Plymouth, y los combates se desarrollaron sin apenas avistarse los navíos unos a otros en el canal de La Mancha, entre nubes y cortinas de agua. Un famoso climatólogo británico, Hubert Lamb, calcula que hubo una sucesión de siete borrascas distintas en el plazo de un mes, un hecho que representaría un régimen de circulación atmosférica francamente anormal, especialmente para el ritmo del verano. Sin embargo, es posible que buena parte de la responsabilidad del fracaso haya que atribuírsela a la Luna. No olvidemos que el propósito de la Armada era, más que un combate naval, el transporte de los famosos Tercios de Flandes de las costas de los Países Bajos a las de la Gran Bretaña, en una travesía rápida. Una vez en tierra, la victoria de los españoles estaba prácticamente asegurada. Por los días en que los navíos temporizaban frente a las costas de Flandes, hostigados de lejos por los ingleses, se registraban mareas de cuadratura o “mareas muertas”, que impedían a los buques pesados, encargados de transportar a los ejércitos de Alejandro Farnesio (unos 40.000 hombres), franquear las barras de los puertos flamencos. Sin aquellas tropas no era posible invadir Inglaterra. Y la expedición no tenía otra finalidad. Cuando el régimen de mareas mejoró, los galeones españoles habían sido arrojados por los vientos hacia el mar del Norte.
Referencia:  Historia de los cambios climáticos (José Luis Comellas)

Toda una generación de jóvenes y adolescentes que han crecido con el porno a un click de distancia

Hay toda una generación de jóvenes y adolescentes que han crecido con el porno a un click de distancia. Estos contenidos, encontrados a veces sin querer a edades muy tempranas, configuran la visión del sexo y de las relaciones sentimentales en una etapa muy vulnerable. El contenido que ven los menores no es solo sexualmente explícito, sino que también es machista, violento y mete a los adolescentes en unos auténticos agujeros negros en los que el nivel de agresividad no hace más que aumentar.Todo ello distribuido de manera masiva entre los canales donde los menores están presentes, como las redes sociales o los chats de mensajería, o a tiro de una sencilla búsqueda en internet.
Jorge Gutiérrez Berlinches, director e impulsor de Dale Una Vuelta, lo explica así: “antes el fútbol era gratis y la pornografía estaba codificada, y ahora la pornografía es gratis y el fútbol está codificado”.Un adolescente que reciba información del porno, resume Carola López Moya, “va a pensar que el sexo solamente responde a su propio placer, va a deshumanizar a la otra persona, y va a verse incitado a un consumo compulsivo”.Además, el éxito del porno radica en que siempre promete una experiencia nueva. Para mantener enganchado y excitado al usuario, los contenidos van subiendo de intensidad. Esto provoca mucha confusión y malestar en los adolescentes, que se excitan con algunas imágenes que juzgan como moralmente malas, señala The Light Project.
El porno afecta de manera negativa tanto a mujeres como a hombres, pero tiene un impacto más directo en la cosificación e hipersexualización de las niñas y adolescentes, asegura Nuria Coronado.De hecho, “mientras que los chicos consumen unos contenidos que están diseñados para ellos, a través de los que satisfacen ‘necesidades instintivas’, las chicas se adentran en la pornografía como método para ‘aprender’ qué se espera de ellas”, señala Save the Children. Los datos de The Light Project recogen que el porno se asocia también con una percepción negativa del propio cuerpo en las niñas y con un sentimiento de inferioridad en los chicos, que creen que no están a la altura de lo que ven en pantalla.
Un dato del informe de Save the Children: el 82,1 % de los adolescentes que nunca cenan en familia ha visto pornografía en los últimos 30 días, un porcentaje mucho mayor que el de los que sí suelen reunirse con sus familiares en la mesa.La familia debe asumir el papel que le toca y educar a los menores en una visión de las relaciones sexo afectivas más sanas y alejada de los tentáculos de internet. Los educadores y expertos pueden ser una gran ayuda en esta importante tarea.
Referencia: Aceprensa.